0 0

Tortellini Método Tradicional

Cuisine:
  • Media

Ingredientes

  • Ingredientes Masa

  • Ingredientes Relleno

  • Ingredientes Salsa

Historia

Compartir

Según cuenta una leyenda, el creador de los tortellinis era propietario de un hostal en la ciudad de Castelfranco Emilia, Provicia de Módena (Italia). Al hostal acudió una bella dama llamada Lucrecia de Borgia que, causó una agradable sensación en el hostelero que sin dudarlo, al caer la noche, decidió espiar a la dama a través de la cerradura para poder observar como se desvestía.
Lo que contemplaron sus ojos le hicieron entrar en éxtasis y se sintió impulsado irresistiblemente hacia la cocina para poder reproducir gastronómicamente la parte del cuerpo de la mujer que más le había fascinado. Se trataba del ombligo, así es como cuenta la leyenda que nacieron los tortellinis o también denominados Ombligo de Venús.
Cierto o falso, hoy en día en Castelfranco Emilia se celebran la tradición de este anónimo cocinero enamorado y el pueblo completo se vuelve una fiesta renacentista de gozo y enamoramiento.
Más allá de la leyenda, la primera receta de tortellino data de 1570 según Gianni degli Angeli, presidente de la Asociación San Nicola, responsable de la salvaguarda de tradiciones gastronómicas locales.
Tortellini es una pasta con forma de anillo que suele rellenarse con una mezcla de carnes (lomo de cerdo, jamón crudo, mortadela y queso parmesano ) aunque en el valle del Po son populares otras combinaciones.
Es originario de la región italiana de la Emilia , especialmente en Bolonia y Módena, y se sirve habitualmente en caldo, con crema o en salsa.
Los restaurantes más prestigiosos de Bolonia, como La Confraternita del Tortellino, aseguran que la verdadera pasta se sirve solo en caldo de carne.
Para estos Tortellini ocupamos de relleno ricotta y salmón. Y para la salsa, salsa rosa (crema, salsa tomates, parmesano seco y parmesano fresco, pimienta y sal).

 

Donde Comprar:

Uslero: Carpintería Leonardo Moreno, Av. Matta 1357  Telefono +562 26995550

Mesa Terciado Marino: Carpintería Don Roberto, PAdre Hurtado Sur Las Condes, +56 9 84906101

Pasos

1
Listo!

Preparación Relleno

En una procesadora de alimentos se ponen los ingredientes y se procesa hasta obtener una textura medianamente gruesa (que se puedan identificar los ingredientes). Reservar.

2
Listo!

Preparación de la Salsa

En una olla ponga la crema y la salsa de pomodoro, cuando empiece a tomar temperatura, agregue el queso parmesano seco y fresco, revuelva hasta que hierva y apague el fuego. Reservar.

3
Listo!

Preparación de Masa

El óptimo para el método tradicional es mesa de terciado marino y uslero de 80cm x 5 cm de diametro. Esto ayuda a absorber la humedad de la masa.

Paso 1:

El método tradicional haga un volcan con la masa, ponga la salsa alrededor. En un bowl ponga los huevos y bata un poco con el tenedor. Agregue al centro del volcán la mitad de la mezcla del huevo y empiece a integrar, cuando lleva la mitad de la masa integrada agregue el resto del huevo y siga integrando. Ahora deje el tenedor y empiece amasar con las palmas y ahora con las manos enteras, el objetivo es obtener un amasa uniforme que haya absorvido toda la harina de la mesa y que sus manos queden limpia, son aproximadamente 10- 15 minutos de pega.

Paso 2:

Cubra la masa en papel plastico para que no pierda humedad y deje reposar 30 minutos. Este proceso activa el gluten, y con gluten activado la masa, la masa es más elastica y resistente.

Paso 3:

Retire la masa del filme, ponga abajo y encima un poco de semolina y empiece el proceso de uslereeo, arme se paciencia la idea es tener un paño de 1 metro por 1 metro aprox. Usleree horizontalmente y verticalmente, agregue de apoco semolina. Ahora con un cortador paralelo (o con cuchillo y buen pulso) corte vertical y horizontalmente, con el objetivo de obtener cuadrados de 5 cm aprox.

Paso 4:

Ponga en cada cuadrado de masa, media cucharadita aproximadamente en cada cuadrado. El proceso de fornado es doble por la diagonal del cuadrado formando un triangulo, la punta del triangulo doblelo hacia la masa y ahora junte los extremo pegandolos bien. Y listos los tortellinis.

Paso 5:

En una agua hirviendo con sal, cocine en pequeñas cantidades los tortellinis, estan listos cuando flotan, deje en un colador y luego lavelos con agua fria para eliminar el exceso de almidon.

Paso 6:

Prenda el horno con grill a 190C.

Ponga la salsa rosa en la base de sartén fierro o fuente de ceramica, agregue los tortellinis, agregue mas salsa, ponga hojas de albahaca picada y cubra con queso parmesano fresco. Introduzca al horno x 15 minutos o hasta que este gratinada la superficie y listos unos exquisitos tortellinis.

4
Listo!
5
Listo!

Paso a Paso

Emilio Deik

Anterior
Pizza Napolitana a la Piedra
Siguiente
Sofflé de Alcachofas
Anterior
Pizza Napolitana a la Piedra
Siguiente
Sofflé de Alcachofas

Añade tu comentario