0 0

Mermelada de Ruibarbo

Cuisine:
  • Media

Ingredientes

Historia

Compartir

El ruibarbio es originario de Asia, donde se utilizaba prioritariamente para temas medicinales pero después fue introducido en Gran Bretaña, Europa y Estados Unidos, donde se integró de manera importante a su cocina y hoy forma parte de muchos platillos y recetas. En Chile lo conocemos gracias a la Inmigración Alemana quienes ya habían adquirido como ingrediente en su cocine, especialmente en las mermeladas y kuchen.

El ruibarbo tiene una divertida clasificación pues aunque botánicamente es una verdura, en 1947 fue designado en Estados Unidos como una fruta y así se le considera desde aquélla fecha, curioso dato que suponemos deriva de que, efectivamente, su uso es en repostería y conservas y por ello se decidió darle trato de fruta.

De este vegetal sólo el tallo —que se caracteriza por sus hermosos tonos verdes, rosas, rojos y morados— es comestible. Sus hojas son tóxicas pues acido oxálico, con un increíble parecido al tallo del apio pero de encendidos verde y rojo e incluso sus hojas son tóxicas pues contienen ácido oxálico, utilizado para pulir pisos de mármol y principal causante de los cálculos renales en grandes cantidades.

Al ser un ingrediente ácido, en sus recetas y preparaciones requiere de mucha azúcar para contrastar su sabor. Es ideal para kuchen, tartas dulces, mermeladas y conservas todas recetas con una cantidad importante de azúcar en su preparación y en muchas de ellas se combina con otras frutas, naranjas, fresas u otra de las denominadas frutas del bosque. Sus tonos característicos dan un color rosa intenso y en conjunto con su sabor y aroma aporta una estética como pocas en los platillos.

Espero que les guste experimentar, en Octubre parte la estación y se puede extender hasta Febrero.

Pasos

1
Listo!

Preparación Previa

En un bowl poner el ruibarbo cortado, la ralladura de naranja, canela y azucar y dejar toda la noche. Esto ayuda a macerar los ingredientes.

2
Listo!

Preparación Mermelada

En un bowl poner el ruibarbo cortado, la ralladura de naranja, canela y azucar y dejar toda la noche. Esto ayuda a macerar los ingredientes.

Al otro día vierta el contenido del bowl en una olla y agregue el jugo naranja y el agua, y cocine a fuego lento revolviendo con una espatula suavemente, a los 25 a 30 minutos se van a deshacer los trozos gerandose una fibras en a mezcla, con la olla caliente muela con la minipimmer eso da una textura de la mermelada mucho más uniforme y de mejor sabor.

Ahora agregue el colorante, esto se hace porque generalmente venden los tallos verdes, y no rojo intenso, entonces el color no es perfecto, si te consigues tallos rojos maduros no es necesario.

Cocine hasta que la espatula al revolver vea el fondo de la olla.

Envase caliente a los frascos limpios, eso evita la pasteurización, porque al enfriar se sellan solos.

Es un sabor acido dulce muy rico.

3
Listo!

Paso a Paso

Emilio Deik

Anterior
CupCakes
Siguiente
Helado Vainilla Low Carb
Anterior
CupCakes
Siguiente
Helado Vainilla Low Carb

Añade tu comentario

Site is using a trial version of the theme. Please enter your purchase code in theme settings to activate it or purchase this wordpress theme here