0 0

Calugas de Lavanda

Cuisine:
  • Media

Ingredientes

Historia

Compartir

Las calugas son caramelos profundamente ligados a la tradición chilena. Hasta el más famoso de nuestros hombres de circo llevaba su nombre: Abraham Lillo Machuca, alias el inmortal Tony Caluga.

De hecho, la Real Academia Española reconoce la palabra “Caluga” asociado como de origen chileno, y significa: “Caramelo blando de forma rectangular”.

Cuando uno piensa en calugas, piensa en el famoso Calugón “Pelayo”, el origen de la firma está en el Santiago de los años sesenta, cuando el modesto taller familiar comienza a producir calugas artesanales que vendía personalmente don Pelayo. Sin embargo, el dueño experimentó con varias fórmulas posteriores hasta llegar a una óptima en la década siguiente, para producir el masticable a base de caramelo y nueces, además de ingredientes que formaban parte del secreto del éxito. Con esta receta y un tamaño generoso para la golosina, su golpe en el mercado fue extraordinario.

La Caluga o Toffee es un caramelo que se puede elaborar con diferentes densidades o dureza, pudiendo hacer desde una salsa para bañar postres hasta pequeñas pastillas o caramelos duros como los Werther’s Original.

Se cree que la receta de Caluga o Toffee es de origen inglés, aunque se desconoce el origen de la palabra que en 1825 aparecía en el Diccionario de Inglés Oxford, por lo que se cree que el toffee se creó mucho antes.

Los ingredientes necesarios para hacer toffee son melaza o azúcar, agua, crema y en ocasiones mantequilla. Pero hay muchas variantes, igual que podemos hacer una salsa de toffee, un caramelo pegajoso o un caramelo duro, podemos adicionarlo con frutos secos como avellanas, almendras, chocolate.

Pasos

1
Listo!

Preparación

En una olla mezcle el azúcar, el agua y la glucosa. Disuelva a fuego medio. En otra olla caliente la crema junto con las flores de lavanda hasta que se entibie. Reserve colando las flores.

Cuando el almíbar comience a tomar un tono dorado agregue la mantequilla cortada en trozos y revuelva hasta disolver. Añada lentamente, en forma de hilo, la crema tibia filtrada (sin las ramas ni hojas) y revuelva con un batidor de varilla 5. Revise la temperatura con el termómetro de cocina y cuando marque 115-118 ° apague el fuego.

Vierta la mezcla en el molde con papel mantequilla untado con mantequilla, y deje enfriar.

Retire del molde, corte en calugas, paselas por maicena y pongalas en los papelitos de mantequilla y enrolle los extremos.

Y listo las calugas exquisitas suaves, muy sabrosas.

2
Listo!

Paso a Paso

Emilio Deik

Anterior
Brownie Porotos Negro
Siguiente
Matriz del Adobo
Anterior
Brownie Porotos Negro
Siguiente
Matriz del Adobo

Añade tu comentario