• Home
  • Cerdo
  • Pulled Pork o Chanchito Deshilachado

Pulled Pork o Chanchito Deshilachado



Historia

En lo más profundo del sur de los Estados Unidos, por los Estados de Carolina, Tennessee y Alabama, donde se escucha mucha música country, también podemos encontrar una excelente gastronomía, llena del mejor sabor que te puedas imaginar; así que sigue leyendo, porque te tengo una buena recomendación de comida Americana: el famoso Pulled Pork.

El Pulled Pork es un tipo de barbacoa, en la que la carne de cerdo, generalmente la espaldilla , es preparada en una cocción a baja temperatura durante muchas horas, por lo que esto hace que la carne quede tan blanda que se desgarre o se rompa fácilmente en pedacitos.

En los Estados Unidos, el Pulled Pork es cocinado a fuego lento, mediante el método de ahumado, también puede emplearse un slow cooker o un horno, sin embargo su preparación varía en cada región. Por ejemplo, en Tennessee se realiza una mezcla de carnes y se sirve con una salsa de barbacoa hecha a base de tomate; en Carolina del Norte, se usan cortes de espaldilla y se sirve con salsa de vinagre o sin salsa.

Se cree que el delicioso Pulled Pork tiene origen español. Cuenta la historia que los colonizadores que llegaron con Cristóbal Colón, copiaron y perfeccionaron esta técnica que era usada por los nativos de la isla “La Española”, provenientes de República Dominicana y Haití.

Estos nativos ahumaban sus carnes y pescados en caliente, con lechos de brasas sosteniendo los alimentos, en estructuras a base de ramas verdes. Estas ramas verdes no se quemaban, pero sí aportaban el sabor ahumado a la carne.

Así que en el año 1540, el famoso explorador De Soto llevó a los estados de Florida y Alabama, en Estados Unidos, el cerdo y sus diferentes métodos de preparación, entre ellos el Pulled Pork.

El término de su nombre proviene de la palabra “pull”, que en inglés significa “tirar” o “Halar”. Haciendo así alusión a las tiras de carne que quedan al separarla del hueso y deshacerla.

Pasos

1
Listo

Preparación

Mezcle todos los ingredientes secos en un Bowl y mezcle hasta que este todo bien uniforme.

Aliñe por todos lados el lomo tungo con la mezcla de especias y envase al vacío por 1 semana para que los sabores se impregnen.

Terminado el proceso retire de la bolsa al vacío y envuelva con varias capas de alusa foil.

Prenda el horno a 120C, introduzca la carne envuelta en una rejilla, y abajo ponga bandeja con 2 litros de agua caliente. y cocine lento por 8 horas.

Terminado el proceso saquelo del horno y deje reposar 10 minutos. La bandeja de abajo va quedar con extracto de carne diluya con agua caliente y reserve.

Retire el alusa y vea como quedo el lomo tungo, muy suave y se deshilacha solo, puede mezclar con el demiglace de la bandeja para que quede más húmedo.

Se puede ocupar para sandwich, tacos, etc.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Pollo al Coñac al Horno
siguiente
Longaniza Chilena