Pizza a la Piedra

Ingredientes

500g Harina Blanca
10g Sal
10g Levadura Fresca
5g Azúcar Rubia
250g Agua Filtrada
Tarro Salsa tomates para Pizza
Bolsa de queso rallado (Huentelauquen o Mantequeso)
Jamón picado o salami
Cocina:
  • 30 min
  • Para 4
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Pizza a la Piedra



Historia

Los hornos de leña que se utilizan en la actualidad tienen una larga historia que data desde los antiguos egipcios, quienes los construían en dos partes: una inferior que funcionaba como quemador o cámara de combustión, y una superior donde se colocaban los alimentos a cocinar.  Este tipo de hornos se conocen en la actualidad como hornos blancos, a diferencia de aquellos donde la leña y los alimentos están en la misma cámara, u hornos negros.

Los griegos y romanos también utilizamos estos hornos.  De hecho, fueron los romanos, especialistas en construcción con arcos, quienes le dieron la forma de cúpula que hace la labor de aislamiento térmico y que ha llegado hasta nuestros días.  Incluso había una fiesta religiosa llamada Fornicalia en honor a Fornace, la diosa de los hornos, a quien dedicaban las primeras cosechas de trigo.  El diseño romano del horno era tan bueno que no fue sino hasta el siglo XX que se introdujo una novedad en su construcción con la utilización de ladrillos prefabricados, más fáciles y rápidos de instalar.

Estos hornos romanos tenían como base Piedras, esas piedras absorbían calor y eran claves para la cocción de alimentos, particularmente la Pizzas lograban un sabor especial y quedaban mucho más crujientes dado el efecto de la piedra que lograba el cocimiento por abajo gracias a la piedra y por arriba gracias al aire caliente circulante en el horno.

Muchas veces las pizzerías hacen énfasis de decir que son pizzas a la piedra, y la realidad es que son muy superiores a las que no, poner una pizza a cocinar en un horno sobre una bandeja es muy distinto a cocinar una pizza sobre una base de piedra de horno o sobre una piedra previamente colocada en el horno.

Para esto ultimo es posible hacer pizzas a la piedra en la comodidad de su casa, gracias a piedras circulares hechas de cerámica que son calentadas en el horno previamente a alta temperatura (250ºC) logrando el mismo efecto de horno original.

Estas piedras circulares, que son hechas en base a cerámicas, son vendidas en EL Volcán.

Pasos

1
Listo

Prenda el horno en modalidad de aire circulante a 250ºC, con una Piedra de Pizza al interior por al menos 30 minutos antes.

En un bowl mezcle la levadura, leche y azúcar y diluya la levadura dejándola reposar unos minutos.

En un bowl agregue la Harina, sal y haga un espacio al medio de la harina y vierta la mezcla de levadura, cubriendo con harina, cuando la levadura aflore sobre la harina esta todo listo para masar.

Empiece el proceso de amasado en la maquina, agregando de a poco el agua tibia.

Un vez formado un bollo uniforme elástico, lo presionas superficialmente y vuelve a su estado natural.

Deje el bollo un par de horas en el refrigerador. Cumplido el tiempo saque el bollo parta en 6 partes para iniciar el armado de la pizzas.

Tome un bollo, uslerée hasta formar círculos de 2mm de grosor, agregue salsa de tomastes, queso y salami, tome la pizza con una espátula pizzera, y introdúzcala en el horno encima de la piedra calientes, la pizza estará lista en 5 minutos!!!

anterior
Rollos de Primavera estilo Vietnamita
siguiente
Timbal de Cochayuyo con Salmón Ahumado