Pan Pita Integral



Historia

El Pan Pita, es un tipo de Pan plano de consumo en el mediterráneo oriental, especialmente en el cercano oriente, cocido en las paredes del horno. Se caracteriza por ser un pan ahuecado el cual puede ser rellenado con todo tipo de comidas.
Etimológicamente, el nombre deriva de la palabra griega moderna πίτα, usada para designar “pastel” o “pan”.
En el antiguo Egipto el clima determinó qué se comía y qué se bebía. Padres de la biotecnología, los antiguos egipcios son considerados como los primeros en elaborar cerveza, pan y vino.
Es una de las comidas tradicionalmente búlgaras, y se sirve acompañado de miel y sal. En las bodas búlgaras se entrega a los novios, con una serie de rituales que significan igualdad y la dulzura de la vida de casados.
En algunas culturas de África (Etiopía), por ejemplo, es utilizado como una especie de tenedor el cual sirve para que la comida sea llevada a la boca, en regiones más cercanas al Mediterráneo en cambio se usa como una especie de platillo que sostiene y soporta el resto de los alimentos.
Al mundo occidental llegó en la era moderna con las primeras invasiones europeas a estos países, sin embargo su popularidad alcanzó su tope máximo a mediados del siglo pasado cuando empezó a utilizarse en países de Europa y Norte América como Sandwich, es decir, como un tipo bolsillo el cual se rellenaba con distintos ingredientes.
Ahora es muy común que este pan esté en las comidas o que se sirva como entrada, ya sea con las típicas salsas árabes como el Tajine de garbanzos o Hummus o Baba Ganouch con otro tipo de preparación y de relleno.
Pita es su nombre occidental, si se visita otros países como Turquía o Arabia habría que denominarlo Pide o Khubz respectivamente.
Este pan, al igual que el Baguette en Francia, se considera típico de la región y el día a día de cada uno de sus habitantes está acompañado por su sabor. En Grecia se come con queso, con espinaca y papas, en Yugoslavia se sirve acompañado de carne y en Bosnia especialmente en las fiestas del mes de Ramadan se rellena con huevo.
En Bulgaria, ya bajo una tradición más europea, sólo se come en ocasiones especiales ya sea para nochebuena o como homenaje a un visitante para darle la bienvenida, en ese caso se sirve con miel. En países de Latinoamérica se popularizó durante la fuerte ola de inmigración árabe y libanesa a principio del siglo XX, sobre todo en la costa norte de Colombia donde sirve de acompañamiento para comidas típicas como el kibbe, arroz con almendras o la panocha dulce barranquillera.
Hace una semana volví de un viaje en familia, y un día temprano en el hotel la Chef preparo Pan Pita recién salido del horno para el desayuno, lo encontré tan rico, que me intereso aprender hacerlo, fue una gran sorpresa enterarme lo simple y rápido que es.

Pasos

1
Listo

Preparación

En un Bowl ponga la levadura, azúcar y agua tibia. Y deje reposar 10 minutos.

En el Bowl de amasar mezcle la Harina (500gr.), la sal y el aceite. Empiece amasar agregando de a poco la mezcla de Levadura, azúcar y agua, cuando la masa este elástica (la toca con los dedos y no se le pegan), déjela sobre una tabla reposar 20 minutos.

Prenda el horno a 200ºC con opción aire circulante.

Una vez que la masa reposo, corte 10 pedazos más o menos iguales, forme bolitas y uslereé por ambos sentidos hasta formar círculos, cúbralos por los dos lados con harina y deje en la bandeja del horno anti adherente.

Cuando los haya terminando todos (puede necesitar más de una bandeja), hornéelos en la bandeja de al medio por 6 minutos (hasta que se inflen), así queda un pan blanco y muy suave. Si lo prefiere más crujiente o duro hornéelo por más tiempo 10 min. aprox. hasta que estén dorados.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Dobladitas
siguiente
Quinoa Perfecta