Volcán de Manjar



Historia

Este postre que recibe diferentes nombres dependiendo del territorio, lo encontramos cómo “Volcán de chocolate” en Argentina, “Coulant” en la gran mayoría de sitios o “Molten Chocolate Cake” en Estados Unidos y Francia o “Sofiatto” en Italia.

Lo que sí se puede decir es que en el Coulant, patentado por Michel Bras en 1980, el relleno que luego sale líquido es agregado antes de la cocción en forma sólida, fría, como una pastilla de ganache en el centro de la preparación individual; mientras que, en el volcán o molten, no se agrega nada, el relleno es la misma preparación que no se alcanza a cocinar y sale en forma líquida cuando se rompe el volcán.

En 1987, Jean George Vongerichten, famoso chef de origen alsaciano, popularizó un pastelito de chocolate conocido hoy con varios nombres, siendo quizá el más famoso de ellos el de molten chocolate cake, aunque también lo llaman lava cake o pastelito fondant de chocolate.

Su versión es que en alguna ocasión estaba preparando un pastel esponjoso y éste quedó crudo, pero al probarlo se dio cuenta de que tibio se intensificaba el sabor del chocolate en la masa y su textura resultaba agradable al paladar.

Por otro lado está la versión del chef francés (ambos chefs radican en Estados Unidos) Jacques Torres M.O.F., quien dice que este pastel existe en Francia desde hace mucho tiempo.

Cualquiera que sea la versión verdadera, fue en la década de los 80 cuando se dio a conocer este postre que en la actualidad sirven en innumerables restaurantes (Applebees por ejemplo) y lo emplatan en infinidad de formas.

Esta versión es con manjar, fue una receta que perfeccione yo, asi que estoy super contento.

Pasos

1
Listo

Preparación

Cubra los moldes individuales con mantequilla y deje en el refrigerador.
Colocar a baño María la mantequilla, cuando este derretida, mezclar bien con el manjar, luego ir agregando las yemas y los huevos y al final la harina, dejar en un bowl en el refrigerador.
Cuando llegue la hora, prenda el horno a 220C. Ponga en los moldes un poco de harina y retire bien, para que solo se pegue superficialmente en la mantequilla.
Con un cucharon ponga la mezcla del bowl de manera uniforme en cada molde dejando aproximadamente 1 cm del borde.
Póngalos 12 minutos en el horno, sáquelos y espere 2 minutos para desmontar en cada plato y acompañar con helado.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Puré de Coliflor con Tocino y Cilantro
siguiente
Tocino Crujiente