Tortillas Pancho Villa con Sésamo al horno



Historia

El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 A.C.), se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces.2 Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región.

Las primeras crónicas de Indias, describen a la tortilla mesoamericana como pan de maíz, incluso la primera traducción al español en la crónica de Francisco López de Gómara del nombre de la ciudad de «Tlaxcala» fue usada como: ..»Tlaxcallan, quiere decir pan cocido o casa de pan; pues se coge allí más centli que por los alrededores»…3 Actualmente la toponimia de Tlaxcala se deriva del náhuatl: tlaxcalli tlán: lugar de tortilla.

La tortilla de harina es típica del norte de México, donde nació durante la era colonial. Lo más probable es que surgiera por la conjunción de dos factores: la disponibilidad de harina de trigo, y la presencia de grupos de colonizadores mesoamericanos occidentalizados, como los tlaxcaltecas. Desde 1591 estas circunstancias se dieron en la villa de Santiago del Saltillo, una población de la Nueva Vizcaya.

Esta receta es una excelente idea para darle un nuevo uso a las exquisitas tortillas pancho villa, es simple y muy facil, y el acompañamiento obligado guacamole.

Pasos

1
Listo

Preparación

Prenda el horno a 180ºC.

En un bowl ponga el huevo y el chorrito de leche, bata bien hasta quedar un liquido uniforme.
En un plato plano poner el sésamo extendido.
Unte las tortillitas (1/16 de tortilla) en la mezcla de huevo y luego que estile pase por ambos lados en el plato que contiene sésamos. Y dejele en una rejilla de horno, cuando la complete introduzcala al horno por 15 minutos o hasta que estén tostadas, deje que se enfríe y consuma, les va a encantar.

anterior
Garrón de Cordero al Curry Indio
siguiente
Polenta Asada con Mozzarella de Bufala