Tiradito de Palometa Salsa Ají Amarillo
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Tiradito de Palometa Salsa Ají Amarillo



Historia

Es un plato originario del puerto de Pisco, una región ubicada al sur de Lima, que en su elaboración evoluciona del ceviche pero siguiendo tradiciones de la gastronomía japonesa. Estas tradiciones le asemejan al sashimi y el carpaccio, aunque se diferencia sustancialmente de ellos.

Sin embargo, especialistas en la historia de la gastronomía peruana han hallado que el tiradito y el ceviche no son platos creados durante la época del Virreynato, sino que vienen desde el mismo Incario.

Aunque la gastronomía del Tahuantinsuyo o imperio incaico estaba basada principalmente en el cultivo de la papa, el eficiente sistema de caminos y chasquis lograba que el pescado fresco que se pescaba en la mañana de la costa peruana, llegue a la mesa del Inca por la tarde y éste pueda degustarlo. (lamentablemente en Chile no pasa lo mismo, comemos pescado generalmente de varios dias)

Actualmente, gracias a los migrantes japoneses en Peru, el tiradito evolucionó para adoptar las formas del sashimi, el cual tiene una forma distinta de preparación

El tiradito no es una receta que se pueda realizar con una sola especie de pescado, admite entre los más recomendables al lenguado, el mero, pejerrey, corvina y atún o salmón, por sus delicadas carnes.

Para este tiradito elegimos Palometa Chilena (Seriolalalandi) es un pez de cola amarilla, sin línea negra en los ojos, sólo se puede encontrar en aguas sub-tropicales o templadas calientes. Vive a profundidades de entre 100 y 400 metros, aunque puede descender hasta los 900.

Aunque aún es un pescado poco conocido, varios chefs consideran la palometa una buena opción por lo versátil de su carne: semigrasa, de mucho sabor, firme y delicada a la vez.

Pasos

1
Listo

Salsa Ají Amarillo

Ponga los aji amarillos en agua fria hasta que hierva, bote el agua y ponga nuevamente agua fria y vuelva hervir, repita el proceso al menos 3 veces. (mientras más veces menos picante)

En la juguera ponga los ají, jugo limón, ajo, jengibre, aceite de sésamo, sal y pimienta y procese hasta formar una pasta uniforme. Puedo agregar el caldo de pescado si lo prefiere menos acido.

2
Listo

Preparación del Tiradito

Extieneda las laminas de Palometa en una fuente ovalada o plana, distribuya uniformemente la salsa aji amarillo, agregue el cebollín y listo para servir.

Puede tener la fuente con las laminas y la salsa en el refrigerador y cuando lleguen los invitados arme el plato.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Tiradito de Bonito con Salsa Nikkei
siguiente
Erizos a la Cocotte