Tacos al Pastor



Historia

Los Tacos al Pastor, son posiblemente la variedad de tacos más popular en la mayor parte de México, el modo de preparación de la carne es su característica más distintiva.

Algunos discuten su nacimiento. Gente del estado de Puebla dice que es el resultado de la adaptación del shawarma, que es un platillo árabe que consiste en colocar porciones de carne de cordero o res a asar al calor de las brasas de carbón en posición vertical, que fue traído por los inmigrantes libaneses que llegaron a México en los años 60. También es muy similar al Gyros de Grecia y al döner kebap de Turquía. Probablemente todos tengan origen común.

Se habla que el nombre se debe a un Pastor ortodoxo libanés que llegó a México, y de pronto necesitaba hacer algo para ganar dinero financiar su inglesia, y se puso a hacer Shawarma, pero en vez de pan pita los hacía en tortilla, y le ponía salsas más picantes mexicanas; la gente empezó a decir “vamos a comer los Tacos del Pastorcito luego Pastor y así quedo bautizado el nombre: Tacos al Pastor” .

Otro explicación del nombre  “al Pastor” proviene de la tradición de los pueblos nómadas de Medio Oriente, cuya principal actividad era el pastoreo, quienes solían colocar carne en sus espadas y cocinarla al carbón. El nombre fue obra de los inmigrantes que colaboraron para la creación de los tacos que tanto disfrutamos hoy en día, sin embargo, en México también se les conoce con otros nombres. En el norte se les llama Tacos de Trompo, por la peculiar forma en la que se apila la carne y en algunos lugares del Sureste se les llama Tacos de Adobada, por la salsa en la que se marina la carne.

Una investigación de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla ha creado la percepción de que los tacos al pastor son más nutritivos que una barra de fibra. La noticia salió el 28 de octubre 2013, cuando los medios replicaron el boletín de la universidad, que hacía eco de una comparación que hicieron los alumnos de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, publicada en la revista Saberes Compartidos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

Una afirmación en las conclusiones bastó para que decenas de medios dieran como titular la afirmación de que los tacos al pastor (un alimento muy popular en México) son más saludables/nutritivos que las barras de fibra.

Pasos

1
Listo

Preparación Adobo

En una licuadora ponga el achiote, ají guajillo, ají chiplote, ajo, comino, cebolla, vinagre, jugo piña, clavos de olor, comino, orégano, sal y pimienta, y licúe por un buen rato hasta quedar como una salsa homogénea.

Ahora troce el lomo y mezcle con el adobo, deje reposar una noche completa al menos.

2
Listo

Preparación

Prenda el horno a 180C.
Ponga como base una rodaja de piña, clave una palito de madera y vaya ensartando los trozos de lomo adobado, presionando para que queden compactos, termine con otro trozo de piña.

Introduzca en una bandeja al horno por 1 hora y 15 minutos aproximadamente, para asegurar que toda la carne quede cocida.

3
Listo

ArmadoTacos al Pastor

Tome una tortilla caliente ponga el lomo trozado con la salsa, cebolla blanca picada, cilantro, salsa de ají, un chorrito de limón y una piña y lista la fiesta mexicana al instante!!!

4
Listo

Paso a Paso

anterior
Arroz Indio Jeera
siguiente
Caldo de Pollo