Meatballs



Historia

La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa, ‘la bola’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): «Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite».

La expansión internacional de este plato es increíble!! Para muestra un botón:
En Chile son bolas de carne molida con pan rallado, huevo y perejil que se cuecen en un caldo de carne al que luego se le agrega arroz y se sirve caliente. Frikadeller, albóndigas de Dinamarca, En China las albóndigas se hacen de cerdo y generalmente se cuecen al vapor, se hierven, se comen crudas o con adición de salsa de soja. En Filipinas, mga-bolabola frecuentemente se sirven en una sopa con bijon, ajo tostado, calabaza y chicharrones. En Indonesia, a las albóndigas se llama bakso y se sirven generalmente en un tazón junto con una sopa, con los tallarines, con queso de soja, huevos, siomay, o carne frita. En Albania existen albóndigas fritas (qofte të fërguara) que incluyen queso feta. En Alemania, se llaman (Hackbällchen). En Rusia, la albóndiga vino de la cocina alemana, cambiándole el nombre solamente en su terminación, frikadelki para hacerlo sonar más nativo.
En Austria, las albóndigas fritas se llaman Fleischlaberl. En Grecia, las albóndigas fritas se llaman keftedes e incluyen generalmente en su interior una mezcla de cebollas y de hojas de menta.
En Bulgaria, las albóndigas se llaman kyufte y se hacen generalmente con una mezcla de carne de vaca y de cerdo con migajas de pan y cebollas rebanadas. En Italia, las albóndigas se conocen como polpette y se comen generalmente como segundo plato o en una sopa.
En Noruega, las albóndigas se llaman kjøttkaker (‘carne apelmazada’) y se asemejan al frikadeller danés. En Suecia existen las köttbullar (literalmente ‘bollos de carne’). Se elaboran con carne picada o una mezcla de la carne picada mezclada con las migajas de pan empapadas en leche y cebollas cortadas en trozos pequeños.
En Turquía hay más de 80 tipos diferentes de albóndigas (köfte).

En Estados Unidos, las albóndigas se sirven comúnmente con espagueti tal y como en spaghetti and meatballs, un plato fundamental en la cocina italo-estadounidense.

Esta ultima variante ítalo-estadounidense, es lejos el plato favorito de mis hijos, es la única manera que coman carne sin mañosear,

Consejo para la carne:

  1. La original se hacia para abaratar costos 50% Vacuno 50% Cerdo
  2. Puede hacerla 100% de Vacuno
  3. Estos eran platos rústicos de bajo costos asi que los cortes son los siguientes:
    1. Vacuno (Tapapecho, Sobrecostilla, Tapabarriga)
    2. Cerdo (Malaya, Lomo tungo, Sobrecostilla, Costillas)
  4. También se pueden hacer de pollo (Trutro corto es la mejor opción)

Aqui les comparto la proporción para 1 kilo.

 

Pasos

1
Listo

Preparación

En un sartén ponga el aceite de oliva y sofría la cebolla y el ajo cuando empiecen a traslucir agregue el vino blanco y cocine hasta reducir. reserve para que se enfríe.

Muela la carne si va ocupar vacuno y cerdo, muélala alternada para que sea más fácil la mezcla. Agregue el pan rallado remojado en leche, el sofrito de cebolla y ajo, sal pimienta y revuelva bien. Deje reposar en el refrigerador un par de horas antes de hacer las bolitas.

Ocupe un molde o una medida estándar para armar las bolitas, los italianos les gustan grandes un poco más grandes que una pelota de golf, pero el tamaño de la pelota de golf es suficiente.

Luego que estén listas déjelas reposar para que se consolide la forma.

Para todas las preparaciones se parte sellando por ambos lagos las meatballs.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Lomo de Cordero Curado
siguiente
Ostras Japonesas tipo Nobu