Sopa de Tortilla


(Sopa Azteca / Sopa Ranchera)


Historia

La cocina mexicana reúne diversas características que enriquecen su tradición y sabor, debido a ello, el 16 de noviembre de 2010, fue reconocida, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La sopa de tortilla es una de las sopas más deliciosas que una persona puede comer en Mexico, obtiene su nombre debido a que se usa tiritas de tortillas de algunos días tostadas en sartén para que estén crujientes.

Sobre el origen de las tortillas: “La leyenda dice que la primera tortilla se preparó combinando maíz fresco con granos secos, en el año 10.000AC, un humilde trabajador inventó la tortilla para satisfacer el hambre de su rey Maya.

En el siglo XVI, los españoles llegaron a México, y trajeron la tradición de la sopa, así como los pollos y especias para hacer los caldos. Desde entonces empezó la fusión de esas dos culturas, y que mejor que la sopa de tortilla como exponente de este intercambio cultural.

Se puede hacer la sopa de tortilla con un caldo de pollo o de tomate o la combinación de ambos. Hay muchas variaciones con verduras y otros ingredientes por las regiones diferentes. En los EE.UU., muchas veces se añade el queso, pero no es auténtico de México.

Con frecuencia, las sopas se sirven como antojito de las comidas. Son muy económicas y son una buena forma de calentarse o enfriarse (la comida picante causa el sudor que resulta en el proceso de enfriarse).

Dependiendo de la región puede ser diferente ya que puede variar en uno o dos ingredientes, La sopa tortilla o azteca es un verdadero manjar que puede cautivar hasta el paladar más exigente. Acompañada de palta, ají ancho (parecido al cacho de cabra seco), queso, tomate, tortilla, cebolla, ajo, sal y pimienta y chicharrones. En una sopa adecuada para cualquier ocasión y perfecta para iniciar el otoño.

Pasos

1
Listo

Preparación Sopa

En una olla ponga el aceite de maravilla la cebolla y el ajo y sofría hasta que la cebolla quede transparente. Agregue el tarro de tomates y los 500 cc de agua, revuelva tape la olla y cocine por 15 a 20 minutos, cuando termine agregue un poco mas de agua. Y mezcle con los 500 cc de caldo de carne. Muela con la mini pimmer o juguera. Agregue la paprika, la pimienta y la sal y reserve.

2
Listo

Preparación Final

En cada tazón ponga ¾ de sopa base y agregue 1 cucharada de trozos de palta, 1 cucharada crema acida, 2 cucharadas de queso fresco, 1 cucharada de chicharrones o tocino seco, ají cacho de cabra, encima unas tiritas de tortilla y termine con hojas de cilantro cortadas.

La idea es que los comensales vayan revolviéndola y mezclando los ingredientes a medida que van comiendo, especial para otoño invierno. Puede acompañar con Nachos en vez de tortillas.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Pollo Asado (Pollito Playero)
siguiente
Pan Hot Dog Keto