Salame de Pulpo



Historia

Octopus mimus (pulpo de Gould) se encuentra comúnmente entre el norte de Perú y el norte de Chile. La especie es relativamente grande con un manto sagiforme redondo sin aletas.  Los tentáculos son moderadamente grandes, aproximadamente 4 veces más largos que el manto.  El tercer tentáculo a la derecha contiene el órgano copulatorio corto y delgado en los machos. Los rangos de color, con individuos comúnmente moteados una mezcla de gris, amarillo, negro, verde.

Es principalmente bentónico, vive en sustratos rocosos y bosques de algas hasta profundidades de 200 m. La especie es dícesa, se reproduce durante todo el año con uno o dos picos según la latitud. Después de aparearse, la hembra se preocupa por los huevos y deja que su cuerpo se deteriore hasta la muerte.

Este animal crece hasta 115 cm de longitud y 3.7 kg en las hembras y 107 cm de longitud y 4.4 kg en los machos. Los juveniles pueden duplicar su tamaño cada 30 a 60 días.  El pulpo Gould es un depredador oportunista que se alimenta principalmente de crustáceos, moluscos, peces y equinodermos.

Una delicia, pero el gran tema es como cocinarlo bien, y para ello existen 3 condiciones para un pulpo bien cocido.

1.- Que mantenga el color morado

2.- Que no se pierdan las ventosas

3.- Y que quede muy tierno

Esta receta toma un pulpo cocinado perfecto y lo prensa con gelatina y otros ingredientes logrando una estética preciosa e innovadora y un sabor exquisito.

Pasos

1
Listo

Preparación de Pulpo (no falla)

Lave el pulpo con agua y abundante sal, con eso elimina la baba que bota cuando no esta en contacto con el mar.

En una olla a presión ponga el pulpo y una taza de agua, tape la olla y póngala a fuego fuerte, cuando el pituto de control se levante, baje el fuego a medio y cocine por 10 minutos (cuando es grande + de 1 kilo y 8 minutos si es 500gr).

Terminado el tiempo saque la olla del fuego y enfríe con agua fría, cuando el pituto se baje abra la olla y listos el pulpo. (No descarte el líquido de cocción)

2
Listo

Preparación Salame de Pulpo

Corte el pulpo tibio en trozos.

En un recipiente ponga el pulpo trozado y mezcle con los pepinos, cebollas escabeche, pimentón, ajo en polvo, cebolla en polvo, jugo de limón, la mitad del caldo de cocción, sal, pimienta y la gelatina en polvo y revuelva bien.

En una prensa ponga el contendido y deje presionado toda la noche en el refrigerador, al otro día listo un salame de Pulpo para servir en aperitivo con galletas o de entrada con hojas verdes.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Berenjenas al Horno con Yogurt y Granadas
siguiente
Lela Kebab