Risotto Morchella



Historia

Este plato esta hecho para que se luzca un ingrediente, La Morchella, conocidas como colmenillas, cagarrias, morillas o múrgoles, son hongos comestibles, caracterizados por poseer ascocarpos de aspecto reticulado. Son muy apreciadas por los gourmets franceses y españoles.

Para su cosecha siempre se debe esperar a que la fructificación tenga una altura mayor a 9 cm y se encuentre maduro, ósea haya podido liberar la suficiente carga de esporas para las nuevas generaciones. Posee un sabor delicado y agradable, un poco dulce. Su textura es blanda y agradable.

Es una especie cosmopolita. Posee una amplia distribución desde la zona central hasta el extremo sur de Chile. Sus fructificaciones pueden ser encontradas a comienzos de la primavera, cuando empiezan a subir las temperaturas, sin embargo esto varía según la latitud y altura. Cuando comienza el verano y las temperaturas se vuelven calurosas (sobre 30°C) es indicativo de que la época de morchelas ya finalizó.

Y la técnica el Risotto, otra leyenda de la gastronomía del norte de Italia, la cual adjudica como creador del plato a un joven discípulo de Valerio de Flandes, quien, tras enamorarse de la bellísima hija de su maestro y celebrar matrimonio con ella, decidió sorprender a sus invitados con un plato ingenioso y sencillo. Se le ocurrió entonces colorear el arroz con azafrán. El resultado fue el inicio de la preparación del risotto, el cual hoy tiene muchas variantes, dependiendo de la zona donde uno lo ordene.

Pasos

1
Listo

Preparación

En una olla ponga las Morchellas secas con el agua caliente, y mantenga a fuego medio para que no pierda la temperatura.

En un sartén caliente, poner el aceite de oliva y sobreir la cebolla y el ajo, cuando la cebolla empiece a transparentar, agregar el arroz y revolver bien unos 3 a 4 minutos o hasta que el arroz tome un color blanco inteno. Vierta el vino blanco y siga revolviendo hasta que absorva todo el arroz.

Ahora tome el tiempo de 15-17 minutos, donde vaya vertiendo el caldo de la olla con las morchellas y no deje de revolver, cuando el arroz haya absorbido el caldo repita la operación hasta completar el tiempo. Agregue la cucharada de mantequilla, y revuelva hasta que se derrita, y presente con aceite de trufa y ciboulette encima.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Sándwich Cubano
Tortilla de Rescoldo con Chicharrones al Horno
siguiente
Tortilla de Rescoldo con Chicharrones al Horno