0 0

Quiche de Palta

Cuisine:
  • Media

Ingredientes

  • Ingredientes Masa

  • Ingredientes Quiche

Historia

Compartir

La Palta (persea americana) es una especie precolombina que fue domesticada desde la antigüedad.

Su origen se remonta hacia 10.000 años en el centro sur de México, provincia de Puebla, donde los aztecas le llamaban aocatl, que derivó en ahuacatl, nombre con que aún se conoce en lugares donde los aztecas conservan su lengua y que ha derivado al español, en América Central como aguacate, avocado en América del Norte y palta en América del Sur.

El nombre palta se remonta al siglo XV (1450-1475), con ocasión de la conquista inca al mando de Tupac Inca Yupanqui, de la provincia llamada Palta (palabra de origen quechua con que se conoce a una etnia amerindia del lugar) y que se ubicaba en la provincia ecuatoriana de Loja y al norte del Perú.
Desde aquél lugar, los incas trajeron hasta sus tierras más australes el delicioso fruto que denominaron palta

La llegada de los españoles y sus crónicas posteriores la mencionan por primera vez entre 1532 y 1550, en la pluma de Pedro do Cieza de León.

Más tarde también lo mencionaría Garcilaso de la Vega, en 1605, en Comentarios Reales de los Incas, señalando que ellos la trajeron desde el Ecuador a Cuzco.

Se estima que la palta llegó a Chile desde las costas del Perú, en el siglo a comienzos del siglo XVII, instalándose su cultivo en la zona central de Chile, donde se fue alternando la producción y consumo de paltas “verdes” en un primer momento, pues se estimó que las paltas “negras” no eran comestibles y se daban a los cerdos. Con el tiempo, hubo un cambio en la conducta de los consumidores y se consumió mayoritariamente la palta negra, luego de que se comprobó que era de tan buena calidad y sabor como la palta verde.

En el valle de Quillota y La Cruz, la palta se introdujo y comenzó a cultivarse en la segunda mitad del siglo XIX, en estas localidades, que se propagaron (los mejores ejemplares) por injertación y que dieron origen al grupo de las paltas chilenas.

En la década del 30 se introdujeron nuevas variedades y hacia fines de la década del 40 se realizó la primera plantación de palta hass en la zona.

Generalmente la palta se come fría, en ensaladas o como complemento para el pan, pocas veces se come cocinada, quise tomar el riesgo y hacer una masa reemplazando la materia grasa por palta y el relleno también a base de palta, el resultado es sorprendente espero que les guste.

Pasos

1
Listo!

Preparación Masa

En un bowl ponga todo los ingredientes secos Harina Almendras, Psyllium, sal y pimienta.

Mezcle en la mini pimmer la palta y el huevo y viértela encima de los ingredientes secos para formar una masa tipo plásticina.

Ponga en un molde redondo de 28cm y cocine al horno a 180c x 15 min.

2
Listo!

Armado

Prenda el horno a 180C.

Mezcle la crema y los huevos con batidor hasta quedar uniforme.

Ponga una capa de la mitad palta en cuadros y la mitad de la mezcla crema y huevos. Agregue la otra mitad y el resto del batido. Estabilice con unos golpecitos y lleve al horno a 180c x 36 min.

Retírelo del molde déjelo reposar 10 min y corte. Es realmente rico.

3
Listo!

Paso a Paso

Emilio Deik

Anterior
Lomo Saltado
Siguiente
Pebre Perfecto
Anterior
Lomo Saltado
Siguiente
Pebre Perfecto

Añade tu comentario