Quiche de Espárragos



Historia

El origen de los espárragos parece hallarse en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000 años, concretamente en Egipto, ya que diversos monumentos del país del Nilo atesoran pinturas en las que se aprecian manojos de brotes o turiones con dos o tres ligaduras.

También los romanos mostraron al mundo sus preferencias por este alimento en la dieta. Así el científico y naturalista Plinio el Viejo, fallecido en la erupción del Vesubio en Pompeya (79 d.C.), relata las virtudes medicinales de los espárragos, concediéndoles aportes diuréticos y afrodisíacos. Pero sería Apicio, gastrónomo romano también del siglo I, quien dejaría en su libro De re coquinaria algunas recetas para elaborar con espárragos como por ejemplo la “patina de espárragos fríos”. El imperio romano introduciría su cultivo en las regiones occidentales del Mare Nostrum, entre ellas Hispania.

Durante el renacimiento italiano y su vuelta a los valores clásicos, se volvió a tomar el espárrago como uno de los alimentos que aportaban propiedades afrodisíacas.

Más tarde, ya en el siglo XVII, entusiasmaría a reyes como el francés Luis XIV hasta tal punto que, incluso, haría plantar esparragueras en sus dominios.

Tras un período de decadencia en su consumo, en el siglo XVIII cobró especial protagonismo en la dieta de la burguesía.

Ya en el XIX comenzaría a consumirse el espárrago blanco, cultivado bajo tierra.

En la actualidad los mayores productores de espárragos del mundo se encuentran en regiones templadas, destacando países como Italia, Francia y Alemania.

Pasos

1
Listo

Preparación Previa

La mejor opción para cocinar los espárragos es hornearlos, para eso introdúzcalos en un horno a 200C y cocine por 30 a 35 minutos y reserve cortando la parte mas dura y descartándola. (Evite hacerlos en agua porque pierden muchos nutrientes y quedan con mucha agua para que cuaje el quiche).

Mezcle la crema con los huevos y bata bien para lograr una mezcla uniforme, sal y pimienta y reserve.

Ponga en un molde enmantequillado, y extienda la masa y pinche con un tenedor, cubra con alusafoil para que no se levante, y cocine a horno 180C x 20 minutos aprox. Los últimos 5 minutos sin alusa para que se dore.

2
Listo

Preparacion

Ponga un poco de mezcla de huevo y crema encima de la masa, y ponga una capa de espárragos, repita el procedimiento hasta terminar con los espárragos y la mezcla de huevo y crema. Agregue encima el queso.

Lleve al horno y cocine por 35 minutos, con opción de aire circulante. Saque del horno y deje enfriar unos 10 minutos antes de cortar. Acompañe con ensaladas.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Quiche Hongo Portobello y Puerros
siguiente
Truco para Queques Planos y sin Bordes Quemados