Pulpo al Olivo



Historia

El pulpo al olivo es una de las entradas más populares de la comida comida nikkei (comida fusión del Perú y Japón) que fue creado por la conocida cocinera Rosita Yimura, a quienes muchos llaman la reina de la cocina nikkei, y que tiene como uno de sus principales ingredientes a las aceitunas negras (de botija) o moradas (Chile).

Rosita Yimura fue hija de inmigrantes japoneses que vivieron en el Callao, en donde ella nació. Siendo niña aprendió a cocinar observando a su padre Carlos. Posteriormente su hermana se casó y junto con su esposo abrieron el restaurante ¨Ah! Gusto¨ en donde Rosita trabajó durante tres años.

Luego abrió su propio restaurante llamado “Salón Rosita” en los bajos de su casa, cercano a la Ciudad del Pescador, en donde pudo desarrollar su talento gastronómico y donde creó varios platos entre ellos el famoso pulpo al Olivo.

El pulpo al olivo nació como sugerencia de un cliente del restaurante de Rosita en el año 1987. El cliente se llamaba Fausto Huerta del Pino, y era dueño de una fábrica de filtros para autos muy conocida en Perú. Este comensal le comentó a Rosita que había probado un plato de pulpo con una salsa de color plomo, y quería saber si ella conocía el plato.

La pregunta del cliente le provocó a Rosita la curiosidad de saber de qué estaba hecho.

Pensó en “mayonesa y aceituna”, y comenzó a experimentar, investigar y probar, hasta que creó un plato de pulpo con una nueva salsa a base de aceitunas.

Cuando le hizo probar su nueva creación al cliente, este le dijo que no era el plato que él había probado, pero que este era mucho mejor.

Rosita Yimura falleció en el año 2004, pero su restaurante todavía atiende con el nombre de “Restaurante Rosita Yimura” a cargo de su hijo Akira Yimura.

Pasos

1
Listo

Preparación

Corte los tentáculos del pulpo en laminas delgadas de 1 a 2 mm.

Saque los cuescos de las aceitunas.

Mezcle las aceitunas, yogurt, mayonesa, mostaza, pimienta y ajo en el recipiente de la mini pimmer y procese hasta obtener una pasta uniforme. Agregue el jugo de limón a la mezcla y vuelva a procesar.

Mezcle con las laminas de pulpo y listo el plato, puede opcional agregar cilantro o ciboulette.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Enguidado con Guinda Fresca
siguiente
Marraqueta Chilena