Pulpa de Cerdo 5 Especias



Historia

Las cinco especias chinas es una mezcla de especias muy refrescante, exótica, única e intensa, la cual transforma los platos en toda una aventura de sabores.

Esta mezcla de especias es utilizada tradicionalmente en la cocina china y vietnamita y su receta ancestral se basa en la antigua filosofía china del yin y el yang. Según esta teoría, las fuerzas opuestas equilibran el mundo, estimulando el movimiento y el progreso. El equilibrio de esas energías, cuando es aplicado a la alimentación, nos trae múltiples beneficios, brindándole a nuestro cuerpo armonía y salud.

Los sabores y los aromas de todas las especias unidas, dan connotaciones de sabores dulces y picantes que se ven reforzados por las notas frescas del hinojo y del anís estrellado. Este polvo tiene la propiedad única de conectar y conciliar entre los cinco sabores básicos: el dulce, el salado, el agrio, el picante y el amargo. También se cree que en realidad el número de las especias se refiere a los cinco elementos básicos: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua.

El origen de las cinco especias chinas es muy antiguo, y aunque han surgido algunas variantes, las cinco especias originales que forman parte de esta mezcla son la pimienta de Sechuán (Szechuan), el anís estrellado, la canela o cassia, el clavo de olor y las semillas de hinojo. Algunas mezclas comerciales incorporan además jengibre y cilantro, o nuez moscada y regaliz, todo ello molido, en polvo.

Las proporciones de las especias para elaboración de las cinco especias chinas suelen ser iguales, siendo predominante el aroma del anís estrellado, pero siempre se pueden modificar al gusto. Su aplicación en la cocina no tiene límites, pero son las carnes (pato, pollo, ternera…) las que más a menudo se condimentan con la mezcla de cinco especias chinas.

Puedes adquirir esta mezcla ya preparada en algunos comercios, normalmente se presenta en tarros de cristal o en bolsitas de plástico con las cinco especias en polvo.

Esta receta permite apreciar la esencia de las 5 especias y como le dan una característica única a las carnes rojas, pescados o carnes blancas.

Pasos

1
Listo

Preparación

Troce los la pulpa en pedazos individuales y espolvoree con la mezcla de 5 especias, asegurándose que cada trozo quede bien impregnado.

En un sartén ponga el aceite y selle todos los pedazos de pulpa, y vaya retirando en un bowl aparte.

Terminado el proceso de sellado, agregue las cebollas, ajo y jengibre y cocine hasta que las cebollas empiecen a transparentar, agregue el caldo, salsa hoisin, soya y sriracha, y termine cocinado por 3 minutos hasta integrar los sabores.

Ponga la carne en un fondo con tapa, y luego vierta el contenido del sartén. Tapelo con alusa y luego la tapa, pondiendo un peso encima para que quede bien sellado.

Prenda el horno a 120C y cocine por 4-5 horas.

Terminado el proceso separa la carne del caldo. Y Pase el caldo por la mini pimmer y muela bien el caldo hasta lograr una textura emulsionada uniforme. Vuelva agregar la carne y reserve.

Puede comerlo en pan con todo el jugo, servirlo con el jugo y encima el cilantro. Puede acompañarlo con arroz o tallarines chinos o comerlo en pan. Realmente un delicia.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Quiche 4 Hongos Low Carb
siguiente
Queso Cabeza