Prietas Chilenas con Nueces



Historia

La Prieta Chilena en otros países llamada: Morcilla, moronga, morronga o rellena en México; mbusia en Paraguay; moronga en Nicaragua, El Salvador y Guatemala; moncilla en Honduras; relleno o sangrecita en Perú; y rellena en la región Andina de Colombia.

Prietas, nombre por el color oscuro que toman al final de la preparación, es un embutido elaborado en base a sangre de cerdo coagulada, grasa y aliños varios, mezcla con la cual se rellenan las tripas (intestinos) del animal, obteniendo la consistencia de un paté.

O te encanta o no la soportas, la prieta no tiene término medio.

Desde sus orígenes, lo característico de este embutido es que en cada región hay una versión diferente y propia de la zona, por lo que la cantidad de variedades de prietas existentes es cada vez mayor.

Según el filósofo griego Platón (Mithaïcos, 428 AC), la morcilla fue inventada por el griego Aftónitas, que afirma que aparece una mención a la prieta en la Odisea de Homero, descrita como un manjar de la isla de Circe. La prieta de Aftónitas consistía en un embutido basado en centeno, sangre de cerdo o caballo, y tripas de cerdo. Más tarde se cambió el centeno por arroz. Posteriormente el arroz volvió a ser reemplazado por el centeno, como medida en contra de los judíos españoles. Más tarde la prieta llegó a América de la mano de los españoles y se produjo una variación de los ingredientes debido a las diversas especies vegetales de cada país.

En Chile la cebolla y la nuez fueron los ingredientes incorporados. También podemos ver versiones que le agregan papa.

Me costó mucho sintetizar una receta de prieta, generalmente se hacen o industriales donde ocupan sangre en polvo o en el campo donde los ingredientes se ponen al ojo. Luego de mucho esfuerzo logre una receta coherente y exquisita, donde lo más complejo es conseguirse la sangre.

Si va al matadero de Franklin, pregunte por “Jinete”, él es su proveedor de sangre fresca.

Recomendación: Cuando la preparé enciérrese en la cocina, el proceso puede ser un poco chocante para niños chicos, y van a salpicar gotitas de sangre, por lo que la cocina puede quedar como escena del crimen de CSI. Pero tranquilos que vale la pena.

Pasos

1
Listo

Preparación Previa

En un sartén grande ponga un chorro de aceite de oliva y sobria las cebollas hasta quedar transparentes. Agregar la azúcar y revolver bien y reservar.

En un bowl mezcle la grasa de lomo molida y el lomo vetado molido agregue el caldo y revuelva bien.

Transfiera el contenido del bowl a una olla y cocine a fuego lento por aproximadamente 30 minutos. Reserve.

2
Listo

Preparación Mezcla

Mezcle la cebolla y las carnes cocinadas con la sal, ajo, merquén, orégano, comino y pimienta y revuelva bien. Una vez que la pasta esta homogénea agregue la sangre siga mezclando hasta formar una pasta semi liquida.

3
Listo

Armado de las Prietas

Deje remojando las tripas para liberar toda la sal, póngala en el chorro del agua para llenarlas con agua y lavarlas bien. Mantenga en agua tibia listas para ser usadas.

Tome la botella de 2 litro y parta por la mitad, esto va ser el embudo para rellenar las prietas. Es rustico, pero lejos la mejor solución dado lo liquido de la mezcla.

En el cuello de la botella fije la tripa y amarre bien para fijar al cuello. Con un cucharon agregue la mezcla por la abertura de la botella y utilice el mando de una cuchara de palo para hacer desplazar la mezcla hacia la tripa.

Asegúrese que la tripa se vaya llenando uniforme.

Terminado el proceso, vaya amarrando las prietas del ancho del puño de la mano, haciendo dos nudos en cada extremo para que luego de cocinadas las pueda cortar individualmente.

4
Listo

Cocción

En una olla con agua, cocine las prietas a fuego bajo por 2 horas, asegurándose que cuando termine el tiempo las pinche y no sangren, si sangran continúe el proceso de cocción.

Retire de la olla, lávelas con agua fría y deje que se enfríen.

Listo las mejores prietas, puede envasarlas al vacío para conservarlas más tiempo.

Las puede cocinar en parrilla, horno a 180C por 20 minutos o sartén, acompañe con puré o papas cocidas.

5
Listo

Paso a Paso

anterior
Clásico Apple Pie Americano
siguiente
Boudin Noir aux Pommes et Oignons (Boudin Noir con Manzanas y Cebolla)