Potaje de Garbanzos, Tomates y Albahaca
Cocina:
  • Difícil

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Potaje de Garbanzos, Tomates y Albahaca



Historia

El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua, una especie de sopa espesa, que tiene mil variantes, depende de la zona y el acceso a ingredientes, este potaje lo invente yo espero que les guste, sobre todo que tiene un ingrediente mágico el Garbanzo, una legumbre maravillosa, que no muchos comen, y que tiene una historia fascinante.

El garbanzo (Cicer arietinum) es una especie de leguminosa, no esta muy claro el origen real de los garbanzos aunque hay historiadores que lo sitúan en el Extremo Oriente, sobre el suroeste de Turquía o el norte de Siria donde parece ser que se recolectaba junto con otras cereales silvestres como la avena y el trigo u otras legumbres como las lentejas o los porotos. No se sabe exactamente cuando empezó a cultivarse. Parece ser que los pueblos de Extremo Oriente, ya las cultivaban hace más de 10. 000 años.

Desde allí, su cultivo se fue extendiendo por todo el Mediterráneo, Asia y la India, especialmente por influencia de los Fenicios una cultura de comerciantes navegantes cuya influencia no solamente se registro a lo largo de las costas del mar Mediterráneo, sino que sus expediciones parece ser que llegaron incluso al continente africano y americano. Los garbanzos fueron ampliamente utilizadas por los egipcios que la consideraron un alimento básico, junto con las habas, las lentejas o el trigo.

Su riqueza en hidratos proporcionaba energía a los trabajadores que construían las pirámides y constituía un alimento de lujo para las clases más privilegiadas.

Posteriormente fueron utilizadas por los griegos y por los romanos. El uso de los garbanzos entre la civilización helénica se manifestaba principalmente en forma de panes cuando esta legumbre se molía junto con otros cereales para elaborar hogazas o tortas.

Entre los Romanos tuvieron mucha fama tanto guisados como fritos. Estos últimos se conocían como » Kikos» , según cuenta el poeta latino Horacio, nombre que significaba » Fuerza» y se refería a la capacidad de esta legumbre para dar energía.

El famoso político, filósofo y escritor romano Marco Tulio Cicerón ( 106 AC – 43 AC) recibe su apodo » Cicerón» de la planta del garbanzo (/» Cicer , en latín » garbanzo» /), aunque no se sabe ciertamente si se debió al hecho de que su familia fuese gran productora de garbanzos o grandes cultivos de esta planta.

En Francia se ha constatado su presencia en excavaciones del Languedoc que datan de hace siete mil años. De todos modos y pesar del aprecio que parece haberles tenido Carlomango tantos siglos después, en el vecino país no han dejado apenas huellas en la alimentación típica.

Sorprendentemente, que la Real Academia Española, no ha sido capaz hasta la fecha de averiguar el origen de la palabra garbanzo, por lo que no es posible decir a quién se la debemos. Pero en la cocina hispana fue y sigue siendo uno de los ingredientes populares con mayor peso: ahí están el cocido que el propio Gautier asegura que es, más que plato típicamente español, casi el único plato español, «pues es el que se como todos los días desde Irún hasta Cádiz y viceversa»- y su antecesor, la olla podrida, o el llamado potaje de Cuaresma (garbanzos con bacalao y espinacas), con plena vigencia ambos. En otras cocinas es la base de platos tan conocidos como el alcurzuz o cus-cus del Magreb o el dhal de los hindués.

Los ingleses los denominan chick-pea y los alemanes Kicherersbse.

Les comparto este potaje que invente yo, para una comida con mis amigos pescadores, todo un éxito.

Pasos

1
Listo

Preparación

Opcional: Salsa de Ají

Por Cada Plato
- Un huevo a la copa (sin cascara y partido por la mitad)
- Queso Cabra rallado (ojala maduro)

En una olla ponga los Garbanzos, Tomates picados y Jugo y Agua, Salsa Inglesa, Sal y Pimienta. Caliente a fuego suave y revuelva frecuentemente, cuando ya tome temperatura, agregue la Albahaca, prueba para regular la sal y listo.

Sirva en un plato sopero, agregue un huevo a la copa partido en 2, y espolvoree con queso de cabra.

anterior
Empanada de Pino de «Plateada»
siguiente
Cebollitas Pickle o Encurtido o Escabeche