0 0

Picarones estilo Peruano

Cuisine:
  • Media

Ingredientes

  • Ingredientes Picarones

  • Ingredientes Sirup Chancaca

Historia

Compartir

Parecidos por su forma globular a las rosquillas o dónuts, y por su textura a los buñuelos, los Picarones son uno de los postres preferidos por todos los peruanos, al punto en que son considerados de los más tradicionales y exquisitos de la repostería peruana. Bañados en miel de chancaca, estas delicias han estado presentes en la cultura popular desde hace casi dos siglos.

El arte de su preparación está relacionado con manos femeninas; así lo atestiguan diversos artistas peruanos; entre ellos, el pintor Pancho Fierro, en una de sus piezas de 1850; el compositor Felipe Pinglo Alva en su vals De vuelta al barrio y la destacada compositora afroperuana Victoria Santa Cruz, en una canción criolla en homenaje a la buñolera Mamá Haydee.

Cuenta la historia que el Picarón tuvo su origen en la época prehispánica, cuando los indígenas preparaban una receta similar a base de camote y zapallo, insumos que formaban parte de la alimentación de los Incas. Posteriormente, con la llegada de los españoles, se agregaron nuevos ingredientes, como la harina de trigo y el azúcar, y el Picarón adquirió su clásico agujero en el centro.

Tan grande fue el éxito y la popularización de este postre entre los limeños que, con el tiempo, la receta fue pasando de generación en generación, sobre todo entre las cocineras de las familias afrodescendientes. Muchas de estas mujeres eran pregoneras que anunciaban sus productos con versos o cantos melódicos. Los Picarones salían como pan caliente en procesiones religiosas como la del Señor de los Milagros.

«¡Aquí están los picarones calientitos! Me llaman picaronera porque vendo picarones y no me llaman ratera cuando robo corazones… ¡Qué ricos! ¡Qué ricos! ¡Picarones calientitos!… Redondos y tostaditos, en su miel bien bañaditos, van provocando los pillos a vejetes y chiquillos», dice la letra de “La picaronera”, una composición de la artista peruana Rosa Mercedes Ayarza, y que muestra una estampa de esta dulce tradición.

Pasos

1
Listo!

Preparación de Sirup Chancaca

Se mezclan todos los ingredientes en una olla y se cocinan ha fuego lento hasta formar un sirup uniforme.

2
Listo!

Activación Levadura

En un recipiente con el agua se mezcla la levadura fresca o seca con la azúcar, y se diluyen dejando reposar hasta que se active aproximadamente 20 minutos.

3
Listo!

Preparación Picadores

Se mezclan todos los ingredientes en una olla y se cocinan ha fuego lento hasta formar un sirup uniforme.

Preparación Activación Levadura
En un recipiente con el agua se mezcla la levadura fresca con la azúcar, y se diluyen dejando reposar hasta que se active aproximadamente 20 minutos.

Preparación Picarones

Se mezcla la harina con el puré de zapallo y camote, se le agrega la levadura, y las semillas de anís. se revuelve hasta que logre una consistencia uniforme.

Tape con film y deje reposar en un lugar cálido hasta que duplique el tamaño.

Se forman los picadores (puede ocupar un accesorios para hacer donut), freír en aceite, dejar en papel absorbente. Y pasar por el sirup de chancaca.

4
Listo!

Paso a Paso

Emilio Deik

Anterior
Sopaipilla con Zapallo al Horno
Siguiente
Crema Puerros y Topinanbur
Anterior
Sopaipilla con Zapallo al Horno
Siguiente
Crema Puerros y Topinanbur

Añade tu comentario