0 0

Pastel de Choclos Perfecto

Cuisine:
  • Media

Ingredientes

  • Ingredientes Pino

  • Ingredientes Pastelera

  • Ingredientes Armado

Historia

Compartir

La base de esta receta es el choclo, conocido en otras partes como elote, millo, maíz (derivado de la palabra taína mahís con que los indígenas del Caribe la denominaban), es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVI, base fundamental para el rico pastel de choclos.

Existe evidencia de que las culturas predominantes en México, llevaron el choclo a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinarlo.

La pasta de choclo preparada con granos molidos y un poco de leche, fue la base de muchas recetas, la mas reconocida son los tamales. Estos fueron descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas.

La gastronomía de Yucatán (México y países cercanos), incluye una amplia variedad de tamales, casi todos envueltos en hoja de plátano. Se rellenan con la masa de choclo y carne de cerdo molida o pollo.

En esto ultimo de seguro esta la hebra que conecta con nuestro pastel de choclo clásico chileno, donde aquí se incorpora a la pasta de choclo típica del tamal y pino de carne de la empanada y opcional un presa de pollo para los mas hambrientos.

Dada la imposibilidad de disponer de hojas de plátanos para empaquetarlos de manera individual, que mejor que reemplazarlos con los típicos pocillos de greda. La azúcar se agrego principalmente para emular el sabor del choclo del Caribe que es mas dulce (claramente exageraron la nota).

Pasos

1
Listo!

Preparación Pino

El pino debe ser hecho un día antes por lo menos. Para poder armar el pastel con el pino frío y compacto.

Selle el tapapecho en la olla en pequeñas cantidades para que se selle bien y no se en fríe la olla.

Terminando el proceso de sellado, agregar la cebolla y empezar a freír extrayendo los jugos de la carne adheridos en la olla. Agregue la copa de vino y siga cocinando la cebolla hasta que este traslúcida. Agregue la carne, cubra con un poco de agua para iniciar la cocción.

Prenda el horno a 130C y cocine por 4 horas. Guarda en un recipiente una vez frío en el refrigerador.

2
Listo!

Preparación de la Pastelera

La clave de una buena pastelera es del peso del choclo un 10% es mantequilla y un 50% es leche entera eso logra en el proceso de cocción la mejor cremosidad.

Muela bien el choclo con un poco de leche, agregue las hojas de albahaca (se ponen al final para que la pastelera no se tiña). Pimienta sal.

En una olla ponga la mantequilla y empiece la cocción a fuego medio y revolviendo constantemente. La idea es cocinar hasta que cambie de color amarillo claro a amarillo intenso y se haya consumido toda la leche. Vaya probándolo para regular la cocción y la sal.

3
Listo!

Armado

En una paila de greda, agregar el pino, la mitad de un huevo duro, las aceitunas y luego cubra con la pastelera (recién cocinada este punto es clave para que quede bien en la paila. Deje enfriar y guárdalas para cuando en el refrigerador.

Para cocinarlas prenda el horno a 200C con modo grill y aire circulante y ponga un poco de clara de huevo batido con un pincel encima y cocine 25 a 30 min o hasta que la superficie este dorada.

Acompañe con Pebre o ensalada a la chilena.

Emilio Deik

Anterior
Alitas de Pollo con Panko
Siguiente
Ostiones con Tocino con Crema de Limón
Anterior
Alitas de Pollo con Panko
Siguiente
Ostiones con Tocino con Crema de Limón

1 Comentario Ocultar Comentarios

Pura excelencia esta página. Las historias que preceden cada receta son fascinantes… Imposible resistirse a preparar un choclo chileno en casa ahora mismo!. Gracias!…

Añade tu comentario

Site is using a trial version of the theme. Please enter your purchase code in theme settings to activate it or purchase this wordpress theme here