Papitas fritas (chips)
Cocina:
  • Fácil

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Papitas fritas (chips)



Historia

Las patatas fritas se popularizaron en Francia en los 1700s escribe Panati.

Thomas Jefferson, segundo Presidente de USA, estuvo de embajador de su país en París (1785-89) y fue un entusiasta de las french frites, así que de vuelta a su país las introdujo en las veladas que celebraba en su mansión Monticello en Edge Hill, Virginia y de esta manera empezaron las patatas fritas a expandirse entre la sociedad americana.

En el año 1853 el indio americano llamado George Crum, fue contratado como jefe de cocina en un elegante restaurant en Saratoga Spring NY, el restauran era llamado Moon Lage Lodge’s y entre su menú figuraban las patatas fritas (French frites).

Durante una cena un comensal (Commodore Cornelius Vanderbilt), encontró las patatas fritas, que se hacía el Chef Crum demasiado gruesas y presento su queja al chef, Crum cortó unas piezas más delgadas, pero estas tampoco gustaron al cliente, ya desesperado Crum decidió hacer unas patatas tan finas y tan crujientes que no fuera posible pincharlas con un tenedor.

El cliente se quedo perplejo sin decir nada ante las patatas, con aspecto de papel y con el color tostado debido a la fritura, que tenia ante sus ojos, pero le gustó esta nueva presentación de las patatas fritas y en otras visitas al restaurante las solicitaba, como así hacían otros clientes. Mr. Vanderbilt denominaba a estas patatas “Potato crunches” y otros clientes Crum’s potato chips y comenzaron a aparecer en el menú como Saratoga chips.

En 1920 se ideo la maquina de pelar patatas lo que facilitó algo la labor. Parece ser que el inventor de esta incipiente maquina fue debida a la agudeza del vendedor ambulante Herman Lay. Lay´s potato chips fue la primera marca que se registró para estas patatas, luego siguieron muchas más, ya que el producto no estaba protegido por ninguna patente.

Otra variante mas moderna son las Pringles, estas se remonta hacia finales de la década de los 50, cuando los investigadores de Procter & Gamble, Ken Hawley y Vic Mills (quien fue también el que desarrolló el concepto de los pañales Pampers) llegaron a la conclusión de que los consumidores americanos demandaban papas fritas que no vinieran rotas en las bolsas-contenedoras y que fueran idénticas las unas a las otras. Después de una década de desarrollos y experimentos finalmente en 1968 la compañía fundó en Jackson, Tennesse la primera fábrica de papas chips Pringles.

En 1973 los ingresos por ventas de Pringles superaron los 105 millones de dolares . “La gran entrada de Pringles en escena”, declaró  Monthly Chipper la revista de la industria, “pareció ser el reto más serio en la historia de las papas fritas”.

Hoy en día son los americanos de USA son los mayores consumidores de éste producto en el mundo.

Pasos

1
Listo

Preparación

Caliente el aceite en un sartén profundo y cuando la temperatura alcance los 180* grados (ponga un pedacito de Papa y vea si se fríe rápido). Agregue las papas secas y fría por ambos lados, escurralas sobre papel absorbente y listo!!

Pd: Palta, guacamole, ketchup, mayonesa casera son compañeros inseparables de las papitas chips.

anterior
Spaguettis y Meatballs
siguiente
Sopa de Mariscos (Mariscal)