• Home
  • Pan
  • Pan Ciabatta “Sin Amasar”

Pan Ciabatta “Sin Amasar”



Historia

El pan “sin amasar” es un método de hornear el pan que utiliza un tiempo de fermentación muy largo en vez de amasar para formar las hebras de gluten que le dan al pan su textura. Se caracteriza por un bajo contenido de levadura y una masa muy húmeda. Algunas recetas mejoran la calidad de la corteza al hornear el pan en un horno holandés u otro recipiente cubierto, otras técnicas agregan vapor al horno para lograr el mismo efecto.

Este método “sin amasar” fue por primera vez en el libro de cocina de 1999 “No Need to Knead”, escrito por la panadera de California Suzanne Dunaway y publicado por Hyperion Books. Un crítico comento del libro de cocina de Dunaway como “un libro que no se preocupa de amasar y todavía produce resultados fantásticos!”

Debido a la popularidad de su método de “sin amasar”, el libro de Dunaway fue reeditado en 2012 por Grub Street Cookery. En 2007, Hertzberg y su colega autor Zoe François publicaron Artisan Bread en cinco minutos al día, que utiliza un método sin amasar de masa almacenada y refrigerada que está lista para su uso en cualquier momento durante un período de 5 a 14 días.

Pasos

1
Listo

Preparación

1) En un Bowl mezcle todos los ingredientes con una espátula y deje reposar mínimo de 12 a18 horas, hasta que la mezcla triplique su tamaño.

2) Desprenda la masa del bowl con la espátula, va notar que la masa baja cada vez que la toca, y tiene una consistencia muy pegajosa.

3) En una bandeja de horno ponga harina y ponga encima la masa, trate de compactar con la espátula, incluso puede doblarla para darle más altura.

4) Espolvoree encima harina y espere que vuelva a subir en lugar templado 2 horas.

5) Un poco antes de cumplir las dos horas, prenda el horno a 220C aire circulante si tuviera la opción, dejando una bandeja abajo, cuando ponga la masa a hornear, ponga en la fuente 500cc de agua caliente, esto genera una nube de humedad que mejora la cocción y deja una textura exterior crujiente.

6) Hornee el pan por 35 minutos o un poco más si considera que falta dorado.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Porchetta di Testa
siguiente
Puré de Berenjenas (receta de autor)