Pan Centeno a la Toscana
Cocina:
  • 2 horas
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Pan Centeno a la Toscana


(Aceite Oliva, Romero, Albahaca, Tomates Secos) (Receta de Autor)


Historia

Una mirada a la campiña Toscana italiana nos muestra sus ingredientes que a su vez definen su gastronomía: hermosos olivos plateados, bosques de castaños, laderas de viñedos, frutales, hierbas aromáticas como el romero y su fragante olor y arbustos de salvia que revisten incluso los jardines.

La cocina Toscana es sencillez, saludable, ricos productos frescos de temporada, sin salsas pesadas en otras regiones italianas o mediterráneas. Se emplea el aceite de oliva generosamente para cocinar (evitando la mantequilla), excelentes aderezos para las ensalada, excelente el pan para mojar, riquísimas sopas y unas hierbas aromáticas inigualables. De hecho, el aceite de oliva quizás sea la estrella de la gastronomía toscana, con aceites diversos realmente cotizados en todo el mundo.

Además de aceite de oliva, hay una lista de ingredientes fabulosos para la despensa: salvia, romero, albahaca, tomillo, castañas, queso de oveja, frijoles, jamón y pan. Verduras como alcachofas, espárragos, hinojo, guisantes y setas silvestres. Todo esto de una calidad inmensa.

Inspirado en esta zona de Italia, invente esta receta de pan, espero que les guste.

Pasos

1
Listo

Preparación

Si lo va hacer con levadura seca mezcle la levadura con 50cc de agua tibia y levadura, y cuando empiece a revivir déjela reservada. (20 minutos aprox.)

En un Bowl ponga los tomate secos, romero, orégano y albahaca y mezcle bien agregando un poco de agua (100cc), para que hidraten.

Ponga los tres tipos de harina en un bowl, agregue la levadura o la masa madre, los tomates y hierbas hidratadas, la sal, el aceite de oliva, agua tibia (400cc) y amase en la máquina a baja velocidad hasta formal un bollo de textura uniforme.

Dele forma al bollo y corte por la mitad, formando un cilindro uniforme y una disco grueso de masa, haga unos cortes superficiales, espolvoree harina y déjelo reposar al menos 1 hora y 30 minutos.
Prenda el horno a 200ºC con una fuente de agua caliente en su interior cocine por 30 a 45 minutos dependiente del horno. Déjelo reposar cubierto en un paño degenero y listo.

anterior
Salsa Mexicana a base de Pimentones
siguiente
Corned Beef