Paella al Horno



Historia

Cuando se piensa de España, la variedad de comida es probablemente la primera cosa que viene a la mente. La comida es una gran parte de la cultura española. Las familias de España utilizan comidas como una manera de socializar y reunirse a fines del día (muy parecido a los árabes e italianos). La paella es un plato muy famoso y contiene muchos ingredientes diferentes, y hay muchísimas maneras diferentes de cocinarla. No hay una sola manera de preparar paella porque tiene una receta muy flexible y muchas personas prefieren ingredientes diferentes, al gusto de la persona que lo este cocinando y depende de la ocasión en muchos casos.

El arroz llegó a España traído por los árabes en el siglo VIII y encontró en las costas del Levante un excelente sitio para su cultivo.

El popular plato que se conoce como paella tomó su nombre del francés antiguo paele, que a su vez viene del latín patella, “especie de fuente o plato grande de metal”. Es decir que la palabra paella ha sido tomada del nombre de la sartén en que se prepara.

La paella no es más que una sartén a la que se le ha quitado el mango y en su lugar se le han fijado dos asas para que soporte el peso del guiso. Ha de ser de un diámetro mínimo de unos 30 centímetros y no muy honda, con unos bordes de entre 7 y 12 centímetros, dependiendo de su diámetro.

El origen de la paella se remonta a finales de la edad media y principios del renacimiento y nacía de las necesidades de los campesinos de preparar un plato contundente y sabroso con los ingredientes regionales que disponían para echar a la olla.

Para mi sorpresa la paella típicamente valenciana por excelencia no lleva frutos del mar sino que todos ellos son de la tierra: al arroz se agregan carne de pollo, conejo, verduras como judías verdes (porotos verdes), tomate, pimiento dulce, legumbres del tipo de las alubias locales llamadas “garrofó”, aceite de oliva, ajo, el sutil toque del azafrán y dependiendo de la región caracoles y muslos de pato para incrementar el sabor.

El plato va variando según el lugar donde se haga y en las localidades costeras descubrieron que se mezclaba bien con pescado y mariscos que es lo que nosotros conocemos más. Se prepara entonces con sepia (parecido al pulpo), calamar, trozos de pescado, unos choritos pequeños mediterráneos llamados clotxina, cigalas (parecido a los langostinos), gambas y un caldo de pescado conocido como morralla (pescado de roca).

La última teoría de su origen es una idea romántica. Es un cuento de un hombre que preparó paella para su novia para ganar su cariño. En español, paella se creída venir de la frase “por ella o pa ella” Aunque esto sea solo un mito, hay alguna verdad en esta teoría. En España, estar en la cocina y cocinar es generalmente un trabajo de mujer. Sin embargo, la paella es un trabajo del hombre.

Aquí les comparto una receta que invente ocupando el horno y mejorando la precisión de los tiempos y lo uniforme de la cocción (todo el arroz se cocina parejo).

 

Pasos

1
Listo

Preparación

Prenda el horno a 180C

Vierta el caldo en una olla y agregue el fondo paellero, el azafrán y prenda el fuego para empezar a calentarlo.

Corte el pimentón en lata en tiras y guarde los despuntes.

Corte los choclitos en lata en 3.

En una fuente grande y profunda de acero para horno, ponga sobre los quemadores de la cocina a fuego fuerte, luego ponga el tocino y empiece a freír, cuando haya liberado los primeros aceites agregue los despuntes del pimentón rojo y los dientes ajos molidos. Cuando empiecen a dorarse los ajos, agregue los trutros de pollo y cocine hasta sellarlos, agregue los choricillos, y dórelos bien.

Ahora agregue el arroz y séllelo bien. Agregue lo vegetales revolviendo de manera uniforme, para ahora verter todo el caldo, agregar los camarones, los choritos y almejas y decorar con las tiras de pimentón.

Cubra la fuente con alusa foil e introduzca al horno por 1 hora. Terminado el tiempo saque del horno y deje reposar con el alusa foil 10 minutos, terminado el tiempo lleve a la mesa sin alusa foil y listo una paella fácil con tiempos precisos y de exquisito sabor.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Filete cubierto con Tocino al Horno
siguiente
Croquetas de Pavo