Orégano Seco

Ingredientes

1 Ramo Orégano Fresco
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Orégano Seco



Historia

En el extenso mundo de las especias, el orégano destaca por ser una de las hierbas más apreciadas por las innumerables propiedades que posee, así como por los múltiples usos que se le han atribuido.

Sin embargo, pocos saben realmente todas las maravillas que pueden hacerse con un puñado de sus hojas, por lo que aquí te contamos todo lo que debes saber acerca del orégano: qué es, cuál es su origen, qué propiedades y beneficios posee, y muchas cosas más que te convertirán en un verdadero fanático de esta exquisita especia.

Se trata de una planta perteneciente a la familia Lamiaceae, con enormes propiedades culinarias y medicinales, que se ha utilizado durante varios siglos como condimento y como remedio casero.

Su tallo y sus hojas, bastante abundantes, están cubiertos de pequeños y finos pelos, de los que se puede extraer un aceite esencial. Sus hojas desprenden un olor muy particular, y suelen utilizarse dejarse secar para luego elaborar aceites, infusiones y para sazonar preparaciones.

La mayoría de los tipos de orégano es originaria del Mediterráneo europeo, donde se le ha utilizado como especia.

Hoy en día, su uso se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, cultivándose y comercializándose entre diferentes países.

Por si no lo sabes, existen diferentes tipos de orégano que pueden encontrarse en regiones diferentes. Así, por ejemplo, encontramos al orégano de cerro, una planta medicinal nativa de México, perteneciente al orden de las asteráceas.

Por otra parte, se encuentra el orégano brujo, también llamado orégano francés, otro integrante de la familia lamiaceae que tiene propiedades curativas pero que también se asocia a un alto grado de toxicidad. Tenemos también el orégano grueso, propio de países como Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico y Cuba, y el orégano acuático, cuyo cultivo se lleva a cabo a escala mundial, pero siempre en lugares de gran humedad.

El orégano es una hierba extraordinaria, dotada de múltiples propiedades que contribuyen a mejorar la salud de nuestro organismo.

Y es que esta especia no solo ayuda a sanar dolencias y malestares, sino que además nutre significativamente nuestro cuerpo, ya que contiene una gran cantidad de minerales importantes como el calcio y el potasio, además de antioxidantes y vitaminas como la tiamina.

De igual forma, el orégano destaca por su contenido de omega 3, hierro, magnesio, cobre y calcio, así como por aportar vitaminas B6, C, E y K, indispensables para la buena salud.

Pasos

1
Listo

Prepración

Cortas el Orégano cuando los tallos estan grandes y empiezan a formarce las flores (Fines de Diciembre-Enero), amarras en el extremo inferior y lo cuelgas con las flores hacia abajo por una semana (esto se hace para fijar el color cuando se seque).

Terminado el proceso de secado sacas las hojas y las flores tratando de mantener las hojas lo más entera posible, sin tallos, envasas y listo orégano seco hecho en casa.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Pavo Relleno al Horno para Navidad o Año Nuevo
siguiente
Trucha a la Parrilla o Plancha