0 0

Ñoquis o Gnocchi (Receta clásica)

Cuisine:
  • Media

Ingredientes

Historia

Compartir

La palabra gnocchi (gnocchi es el plural de gnocco, cuyo significado es «bollo» y también «grumo», «pelotilla» en italiano) aparece frecuentemente en castellano como ñoqui o ñoquis.
Los gnocchi o ñoquis están dentro de la categoría de las pastas y están elaborados de patata y sémola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, castaña, etc.) y queso de Ricotta (con o sin espinacas).
El origen de los Ñoquis se remonta a Italia por el año 1690, en un pueblito del Piamonte, fue a causa de la perdida de las cosecha de trigo, por ese entonces la papa se cultivaba pero solo era para alimentar a los animales, pero dada la miseria una vez más la creatividad humana rindió sus frutos y se crearon los ñoquis de papa salvando así a la población de pasar hambre.
¿Por qué se comen ñoquis los 29 de cada mes (Italia, Uruguay y Argentina?
Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.
San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

Pasos

1
Listo!

Preparación

Pele las papas y cocine en agua caliente hasta que pueda pincharlas con cuchillo y se levanten del agua y luego cedan y se caigan de nuevo.

Con las papas recien cocinadas muelas con pisa papas o prensa de pure, espere que entibien y agregue las yemas y mezcle bien, agregue la sal y la nuez moscada (clásico sabor).

Ahora vaya agregando de apoco la harina, no se esfuerce por agregarla toda, mientras menos ocupe mejor. Clave que logre una consistencia que permita hacer un cilindro compacto.

Forme los cilindros en harinados, y corte trozos de 2 a 3 centimentros, y luego pase por el formador de ñoquis para darle su forma tipica, si no tiene uno puede ocupar un tenedor para hacer lo mismo.

Cocine los ñoquis en abundante agua, y vaya retirando los que flotan. Lavelos en agua fria para sacar el exceso de almidon y reserve.

En un sartén de fierro ponga una capa de salsa, luego vierta los ñoquis, y agregue más salsa hasta casi cubrilos, agregue el orégano y luego el queso encima.

Ponga en un horno a 190C x 25 minuto para que se caliente y dore el queso. Esta forma es muy comoda para no estar apurado a la hora de servir el almuerzo.

2
Listo!

Paso a Paso

Emilio Deik

Anterior
Caviar de Soya
Siguiente
Pizza Napolitana a la Piedra
Anterior
Caviar de Soya
Siguiente
Pizza Napolitana a la Piedra

Añade tu comentario