Mezcal con Sal de Gusano
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Mezcal con Sal de Gusano



Historia

La sal de “chinicuil” o sal de gusano, es uno de los productos que distingue México del resto del mundo. Sólo en México se puede encontrar un producto como este y Gran Mitla la comercializa desde hace más de un año, conservando la receta prehispánica original y 100 por ciento Oaxaqueña (Ciudad de Oaxaca).

Se usa para acompañar el mezcal, sirviendo gajos de naranja o limón y espolvoreándolos con sal de gusano. Es una sal muy especial, con un sabor más concentrado y que se usa también para preparar sofisticados platillos de autor y de alta cocina mexicana.

El proceso de confección parte seleccionando los mejores ejemplares de gusano de agave y se clasifican. Luego se dejan secar y se muelen con una mezcla secreta de ajís de la región y sal común de grano. Todos los ingredientes juntos se dejan secar al sol por meses y se vuelven a moler juntos hasta pulverizarlos totalmente. El resultado es un polvo amarillento con partículas cafés y rojo oscuro.

Gran Mitla conserva este legado gastronómico y ancestral de México con un producto puro, de excelente sabor y gran calidad a un precio justo, por lo cual trabajan directamente con agricultores de las plantaciones, prácticamente sin intermediarios, para fortalecer un comercio justo y apoyar a las comunidades agricultoras y productoras.

La manera de tomar el mezcal es puro, nunca mezclado, nunca de golpe (prohibido los golpeaditos), el mezcal se saborea, se mantiene en la boca hasta que el alcohol se absorba, es una bebida intensa, de un sabor único.

Y con sal de gusano, es una experiencia única, se toma un sorbo puro, y luego se unta un limón o naranja en sal de gusano y se come el limón. Esto lo puede repetir varias veces, es una experiencia única.

Detrás de esto existe una simbiosis mágica de la naturaleza, el agave produce el mezcal y es el mismo agave es el que le da vivienda al gusano de agave en sus raíces. El mezcal y el gusano están desde el inicio relacionados, es por eso que algunos mezcales tiene gusanos dentro, y dada esta simbiosis natural tomarlos con sal de gusano que además sintetiza los ajís de la zona es la manera en que uno tiene que probarlo alguna vez en la vida.

Pasos

1
Listo

Fotos

anterior
Alcuza P.F. Chang´s
siguiente
Asado de Tira al estilo Km 0 (Perfeccionada para hacer en casa)