Meatloaf, Asado Alemán o Pastel de Carne



Historia

Meatloaf o Asado Alemán es un plato de carne molida (Vacuno generalmente, aunque el cordero, el cerdo, la ternera, el venado, las aves de corral) mezclada con otros ingredientes, formada en forma de pan, luego horneada o ahumada. La forma tiene que ver con que las primeras versiones utilizaban moldes de pan, de ahí su nombre.

Tiene orígenes europeos; Pan de carne de carne picada se mencionó en la famosa colección de cocina romana Apicius ya en el siglo V. Meatloaf es un plato tradicional alemán, escandinavo y belga, y es un primo de la albóndigas holandesa.

La versión americana tiene sus orígenes en scrapple, una mezcla del cerdo y de la harina de maíz servida por German-Americans en Pennsylvania desde épocas coloniales. Sin embargo, a lo que hoy llamamos MeatLoaf en el sentido americano contemporáneo no apareció en libros de cocina hasta finales del siglo 19.

En Chile fueron los alemanes lo que introducieron esta receta, razón por la que se conoce como “Asado Alemán”, la típica característica es que tiene huevos duros enteros en su interior, que al cortarlo quedan expuestos de manera bien artística.

 

En Argentina se llama Pan de Carne, en Alemania Hackbraten, Faschierter Braten or Falscher Hase, en el medio oriente Kebabs, en Palestina y el Libano se llama “Kafta” or “Kofta” en Italia se llama polpettone y lo rellenan con queso y jamón, en Cuba Pulpeta, en fin muchos nombres para una receta bien parecida.

Esta receta la obtuve de un canal de youtube que generalmente veo, del Chef John,  FoodWishes, http://foodwishes.blogspot.cl/, espero que les guste.

Pasos

1
Listo

Preparación

1) Ponga la cebolla, zanahoria, pimentones, apio, champiñones y ajo, en una procesadora de alimento y muela hasta que queden pedacitos de 2mm aproximadamente. Vaya deteniéndose y ocupando una espátula para que no queden pedazos sin procesar en el borde.

2) En un sartén ponga la mantequilla y cuando empiece a derretirse agregar el tocino y dorar.

3) Ahora agregue los vegetales procesados en el sartén y cocine hasta que estés cocidos, a mitad de camino agregue un cuarto de taza de agua así extraer todo los sabores del sartén, cocine hasta evaporar el agua y reserve.

4) En un bowl ponga las migas de pan, la leche y los huevos, mezcle bien hasta que tenga textura uniforme.

5) Agregue los vegetales picados finos y revuelva bien hasta unificar.

6) Agregue la carne y mezcle con las manos.

7) Agregue la mezcla de pan, leche, crema y huevo.

8) Agregue la pimienta, sal y romero, salsa inglesa y siga mezclando con las menos hasta formar una pasta uniforme.

9) Forme un cilindro uniforme con la mezcla y póngalo en una bandeja cubierta de una película de aceite.

10) Cubra la parte superior con los tocino, fijando por abajo el cocino con el canto del cuchillo.

11) Prenda el horno a 180C hasta que la temperatura interior sea 68C (aprox. 45-60 minutos)

12) Mientras se cocina, mezcle los ingredientes del Glaceado.

13) Cuando ha transcurrido la mitad del tiempo (30 min. Aprox.) pinte el trozo de carne con el glaceado, y vuelva introducir al horno sin que la temperatura interior sobrepase los 68C.

14) Sáquelo del horno y deje reposar 10 minutos para que los jugos se concentren, y luego cortar.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Puré de Berenjenas (receta de autor)
siguiente
Arollado Huaso envueldo con Malaya