Marraqueta con Masa Vieja
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Marraqueta con Masa Vieja



Historia

La marraqueta, pan francés o pan batido llamado en Chile, Este pan está elaborado a base de harina blanca de trigo, agua, levadura y sal, y requiere más tiempo de fermentación que otros panes; no contiene grasas y se caracteriza por su forma peculiar.

El origen de la marraqueta no es claro y han surgido algunas hipótesis al respecto.

A mediados del siglo XIX, el botánico y naturalista francés Claudio Gay sugirió que el consumo de este tipo de pan habría comenzado en Chile en el siglo XVIII. En tanto, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna señaló que este pan habría sido creado a principios del siglo XIX en la panadería del español Ambrosio Gómez, ubicada en el sector santiaguino de La Chimba junto al puente de Calicanto. Por otra parte, una historia ha atribuido su llegada a Chile por medio de dos hermanos panaderos franceses de apellido Marraquette, quienes habrían residido en la ciudad portuaria de Valparaíso a principios del siglo XX.

A raíz de la Guerra del Pacífico, la ciudad peruana de Tacna se mantuvo bajo ocupación chilena (1880-1929). Herencia de esa ocupación es la elaboración de la marraqueta tacneña, de forma alargada y crujiente.

Vi esta receta en el canal de youtube de Alvaro Barrientes (Cocina sin Secretos), donde invita a Chef Istvan Molnar, muy recomendable el canal de Alvaro el my didactico y transparente y con una energía que anima a cualquiera.

Para esta receta ocupamos la técnica de la masa vieja, que una técnica que practicaban los panaderos antes, iban guardando masa del día anterior y la mezclaban con la mezcla del día, en es método logrsban un mejor sabor por efecto de la fermentación y el pan era más crujiente.

Esta receta la encontre en instagram de @hacedordepan. Se los recomiendo.

Pasos

1
Listo

Preparación Masa Vieja

Mezcle todos los ingredientes de la masa vieja, guarde en un envase tapado en el refrigerador hasta el otro día.

2
Listo

Preparación Marraquetas

En un bowl mezcle todos los ingredientes de las marraquetas y la masa vieja, y amasa a mano o máquina hasta lograr una masa suave y pareja. (opcional agregar manteca o mantequilla, duran más y engordan más si lo hace).
Terminado el proceos deje reposar tapado y en un lugar calido por 30 minutos.
Saque del bowl ponga encima de una tabla de madera y corte en 8 pedazos iguales, haciendo bollos muy redondos y parejos. Una de a dos bollos y juntelos. Tape los bollos y deje reposar 30 minutos,
Pasado el tiempo presione al medio de los dos bollos con un palito de madera o mango cuchara palo, para dar la forma característica de marraqueta. Tape nuevamente con alusa plas y deje reposar en lugar calido otros 30 a 40 minutos. Cuando falten 20 minutos para que avabe el tiempo prenda el horno a 220-230C.

Introduzca las marraquetas al horno, y una bandeja con agua hirviendo para aumentar la humedad en el horno y lograr una cascará más crujiente. Cocine en el horno por 20 a 24 minutos. Y listos unas marraquetas memorables.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Budín Zapallitos Italianos estilo Van Gogh
siguiente
Sopaipillas con Zapallo