Marraqueta Chilena



Historia

La marraqueta, pan francés o pan batido llamado en Chile, Este pan está elaborado a base de harina blanca de trigo, agua, levadura y sal, y requiere más tiempo de fermentación que otros panes; no contiene grasas y se caracteriza por su forma peculiar.

El origen de la marraqueta no es claro y han surgido algunas hipótesis al respecto.

A mediados del siglo XIX, el botánico y naturalista francés Claudio Gay sugirió que el consumo de este tipo de pan habría comenzado en Chile en el siglo XVIII. En tanto, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna señaló que este pan habría sido creado a principios del siglo XIX en la panadería del español Ambrosio Gómez, ubicada en el sector santiaguino de La Chimba junto al puente de Calicanto. Por otra parte, una historia ha atribuido su llegada a Chile por medio de dos hermanos panaderos franceses de apellido Marraquette, quienes habrían residido en la ciudad portuaria de Valparaíso a principios del siglo XX.

A raíz de la Guerra del Pacífico, la ciudad peruana de Tacna se mantuvo bajo ocupación chilena (1880-1929). Herencia de esa ocupación es la elaboración de la marraqueta tacneña, de forma alargada y crujiente.

Vi esta receta en el canal de youtube de Alvaro Barrientes (Cocina sin Secretos), donde invita a Chef Istvan Molnar, muy recomendable el canal de Alvaro el my didactico y transparente y con una energía que anima a cualquiera.

 

Hice algunos cambios por comodidad.

Pasos

1
Listo

Preparación

Mezcle la levadura fresca en un poco de agua tibia y deje reposar.
Agregue al bowl de la kitchen aid la harina, levadura, sal y con el garfio amase 10 minutos en velocidad media.

Ponga un film encima de la masa y deje reposar 10 min.

Ahora forme bolitas de 100gr. Una de a dos bolitas y amaselas juntas, cubra con alusa y espere 10 min.

Ahora con el mango de cuchara de palo redondeado, presione el centro de las dos bolitas cubra con film y espere 10 min.

Prepare un paño con harina, y vaya poniendo las marraquetas volteadas (partidura abajo), una vez que termine con todas en el paño, cubra con otro paño y espere 30 min.

Prenda el horno a 210C.

En una bandeja de horno ponga un poco de harina y agregue encima las marraquetas dejando espacio suficiente para que crezcan (el doble aproximadamente).

Al introducir al horno con un rociador de agua ponga dos shot, para generar humedad en el horno, este proceso funciona más parejo que el recipiente con agua caliente.

Hornee por 18 a 21 minutos dependiente del dorado que le guste, retírelas del horno cúbralas con un paño y prepare la mantequilla!!

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Pulpo al Olivo
siguiente
Ensalada de Algas