• Home
  • Cerdo
  • Malaya o Matambre de Cerdo con Mostaza y Merquén
Malaya o Matambre de Cerdo con Mostaza y Merquén

Ingredientes

1 Kg. Malaya de Cerdo (AgroSuper) (Puede ocupar carne de vaca también)
4 cucharadas grandes de mostaza corriente (no se complique, la más barata, la Hellmann's es perfecta, porque tiene un sabor dulcecito)
1 cucharada de merquén (puede ser más si le gusta más picante)
Pimienta a gusto
Sal Gruesa
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Malaya o Matambre de Cerdo con Mostaza y Merquén


(2 métodos)


Historia

La Malaya o Matambre (en Inglés: Rose Meal) es un corte típicamente argentino, se trata de la capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de vacas y cerdos.

Dada la posición del corte que equivale a una falda, en algunos países (Chile), le dicen Malaya asociándola a la prenda típica de malasia.

En Argentina se llama Matambre (de mata-hambre), porque es lo primero que sale al despostar la vaca. Se dice que eso es lo primero que tiraba el gaucho a la parrilla para matar el hambre. Hay una leyenda que dice cual es el matambre más tierno: el matambre izquierdo o el derecho. Esto es según de qué lado se acueste la vaca (siempre se acuestan para el mismo lado). El más duro es donde la vaca se acuesta. (así que uno tiene que tener suerte o aliñarla un día antes por si las moscas).

Generalmente cuando uno hace un asado, pone algún corte más delgado (ej. Entrañas), para aplacar el hambre a los invitados, utilizar malaya de cerdo es un gran idea, primero por la novedad y segundo por el exquisito sabor.

Aquí les comparto una receta que preparo un amigo en mi casa, es rica, barata y novedosa.

Pasos

1
Listo

Preparación Normal

En un bol aliñe la Malaya con mostaza, merquén, pimienta y sal. Deje reposar unos 20 minutitos al menos (si es vacuno para asegurarse un par de horas), caliente la parrilla a temperatura alta, y cocine en la parrilla 4 a 7 minutos por lado, vaya cortando pedacitos en una tabla de madera y prepárese para el aplauso.

2
Listo

Preparación Sous Vide

Tome la misma bolsa donde viene la malaya super cerdo, y cocine Sous Vide por 24 horas a 63C.

Terminado el proceso sáquela y enfríela, drene los líquidos, y aliñe con mostaza, merquen, pimienta y sal. Y en envase al vacío para concentrar el sabor.

En una parrilla caliente, selle las malaya, y sirva cortadas en tabla, va ser sobresaliente la textura y suavidad.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Longaniza Lao o Sai Ua o Thai
Helado Frutos del Bosque
siguiente
Helado de Frutos del Bosque