Malaya o Matambre Rellena



Historia

La Malaya o Matambre (en Inglés: Rose Meal) es un corte típicamente argentino, se trata de la capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de vacas y cerdos.

Hasta el poeta Esteban Echeverría le dedicó una oda “Apología del matambre“ ver link http://vinosdelplata.blogspot.com/2012/05/apologia-del-matambre-por-esteban.html .

Dada la posición del corte que equivale a una falda, en algunos países (Chile), le dicen Malaya asociándola a la prenda típica de malasia.

En Argentina se llama Matambre (de mata-hambre), porque es lo primero que sale al despostar la vaca. Se dice que eso es lo primero que tiraba el gaucho a la parrilla para matar el hambre. Hay una leyenda que dice cual es el matambre más tierno: el matambre izquierdo o el derecho. Esto es según de qué lado se acueste la vaca (siempre se acuestan para el mismo lado). El más duro es donde la vaca se acuesta. (así que uno tiene que tener suerte o aliñarla un día antes por si las moscas).

La opción rellena o arrollado, es una buena manera de nutrir una carne que es tan pobre en sabor, se puede comer caliente o fría, pero la opción fría es la más común. Requiere si tiempo de cocción porque suele quedar dura si el tiempo es insuficiente.

 

Pasos

1
Listo

Preparación

En una olla grande ponga el agua y las verduras y empiece la cocción lenta.

Limpie la malaya de toda grasa y trate de hacer un corte que quede uniforme, rectangular o cuadrado.

Extienda el corte de malaya, y ponga los huevos enteros o por mitades (depende del tamaño del matambre), agregue las zanahorias, pimentones y espinaca, y empiece a enrollar con cuidado, una vez terminado amarre bien con amarras independientes cada 2 a 4 cm.

Luego cubra herméticamente con alusa plas, y sumérjalo en el caldo de verdura cocinando a fuego lento por 2 horas o hasta que este tierno (pinche para comprobar). Deje enfriar en el liquido y luego retírelo, saque el alusa plas y las amarras y corte en rodajas. Sirva frio acompañado de ensaladas o papas con mayonesa, un clásico.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Mil Hojas de Manzana (Sin Harina Sin Huevo)
siguiente
Buttermilk Casero