Longanizas de Pierna de Jabalí Ahumada



Historia

El Jabalí (Sus scrofa scrofa L.) es una de las nueve especies animales conocidas que pertenecen a la familia de los cerdos (Suidae), siendo el ancestro inmediato del cerdo doméstico. El rango de distribución geográfica inicial del jabalí fue Eurasia y el norte de África. Existieron poblaciones nativas de jabalí desde Irlanda por el Oeste hasta

Japón por el Este, y desde Egipto hasta la parte sur de Escandinavia y Siberia. El jabalí se actualmente presente en forma nativa o introducida en todos los continentes a excepción de la antártica, así como en muchas islas, con la resultante de que es uno de los mamíferos terrestres de mayor dispersión geográfica.

Existen poblaciones naturales de jabalí europeo en Chile además, basado en comparaciones craneométricas entre las poblaciones chilenas y las europeas, concluyó que los ejemplares chilenos se enmarcan en las características correspondientes a Sus Scrofa europeo.

El Jabalí es omnívoro y consume una gran variedad de alimentos. Típicamente, de su dieta es un 90% vegetales y el 10% restante es proveniente de fuente animal. Dentro de los vegetales se cuentan raíces, bulbos, tubérculos, frutas y bayas. Las fuentes animales consisten en ratones, huevos de pájaros, serpientes, lagartos, gusanos, escarabajos y todo tipo de larvas de insectos. Tiene cambios de la dieta para adaptarse a los alimentos

estaciónales. Las frutas disponibles del bosque (por ejemplo, bellotas, mástil de la haya, castañas, aceitunas) son particularmente importantes en el otoño pues estos alimentos ricos en proteínas permiten a las jabalinas estar en la condición corporal máxima. En épocas de escasez, las cosechas agrícolas pueden ser atacadas, particularmente los campos del maíz, nabos y papas.

La carne de jabalí es roja intensa, con muy bajos niveles de grasa y colesterol y se reduce muy poco cuando es cocinada, todas características que en general son preferidas por los consumidores de carnes.

La caza del jabalí en Chile se practica desde hace al menos 20 años, al principio una caza desconocida, hoy bastante extendida. Se caza de las formas tradicionales esto es a la espera; rececho con o sin perros de rastro o con perros de agarre. También se le caza con foco de noche. Es un animal difícil de cazar y el interés mayor radica en los lances de caza, siempre distintos y sorprendentes. En Chile dada su topografía, vegetación y clima no es una caza fácil.

 

Pasos

1
Listo

Preparación

Corte la carne de jabalí y la grasa de lomo en tiras. Muela la carne y la grasa de manera alternada para facilitar la mezcla.
Agregue el vino, orégano, paprika, ajo, pimienta, sal. Y revuelva muy bien.

Cocine al sartén 2 cucharadas para regular la sal y intensificar algún sabor.

Cargue la maquina para embutir, rellene las tripas con la mezcla de 20 a 25 cm.

Prenda el horno ahumador a 71C (160F) y cocine por 8 a 10 horas con chip de manzano o ciruelo. Puede comerlas como chorizo frío o pasadas por la parrilla unos minutos.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Trucha Ponzu
siguiente
Pierna de Jabalí Ahumada