Lomo Liso (Bife Chorizo) costra sal y especies al Horno
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Lomo Liso (Bife Chorizo) costra sal y especies al Horno



Historia

Lomo Liso o bife de chorizo (Como le dicen en Argentina) es un filete grueso del lomo de la ternera o el buey y que en otros países se conoce como entrecorte o chuletones de lomo alto. Es el famosísimo Rib Eye que tiene una buena porción de grasa y permite tener un buen balance entre sabor y textura y que además es muy tierno.

¿Por qué se llama Bife de Chorizo?

En realidad, el origen del nombre del bife de chorizo, uno de los cortes predilectos en las parrillas argentinas, es un enigma para parrilleros y restauranteros argentinos, aunque hay diversos relatos y teorías que buscan explicarlo.

La mayoría está de acuerdo en que el origen de su nombre proviene de su forma. El bife de chorizo está en la parte posterior del lomo y, cuando se separa de las costillas, tiene una forma alargada, delgada y curva que es muy similar a un chorizo.

Los antiguos carniceros desarmaban al animal y sacaban el bife entero para meterlo en mallas llamadas estoquinetes, dándole de nuevo la forma de un chorizo. “Tráeme el bife, chorizo” pedían a sus ayudantes para identificar el corte que, más tarde, se quedó con ese nombre para identificar al famoso bife de chorizo.

Aquí les comparto una técnica simple donde el horno y el termómetro hacen el trabajo y el resultado es una carne jugosa, blanda y de exquisito sabor.

Pasos

1
Listo

Preparación

Deje el lomo liso a temperatura ambiente por 30 a 45 minutos.

Prenda el horno a 200C.

Luego pinte con mostaza por ambos lados (Esto agrega sabor y permite que la sal parrillera se adhiera mejor), agregue ahora de manera uniforme la sal parrillera.

Ponga al Termometro en el centro del lomo e introduzca al horno sobre una parrilla y con una bandeja para recoger los jugos y cocine hasta que la temperatura interior alcance los 55C. Saque del horno deje reposar 12 minutos antes de cortar.

En la bandeja inferior del horno donde quedaron todos los jugos y aceites, ponga 1 taza de agua caliente y con una espátula remueva todo el demi glass, cuele la salsa para eliminar grasa y acompañe con su carne.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Trucha a la Parrilla o Plancha
siguiente
Filete cubierto con Tocino al Horno