Leche de Soya hecha en Casa
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Leche de Soya hecha en Casa



Historia

Cuenta la tradición que la soya fue descubierta, por el emperador chino Sheng-Nung hace más de tres milenios. Éste no sólo disponía de grandes campos de cultivo sembrados con la leguminosa, sino que se dedicaba activamente a estudiar y describir sus propiedades alimenticias y medicinales, las cuales plasmó en el libro Materia Médica, del que se le considera autor.

La soya para los emperadores chinos era una de las cinco semillas sagradas, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. Reconocían en la soja no sólo sus propiedades nutritivas, sino también sus propiedades para prevenir enfermedades.

El cultivo del poroto de soya se centraba fundamentalmente en el noroeste de China. Según la tradición fueron los monjes budistas quienes la introdujeron en el Japón en el siglo VII de nuestra era, donde muy pronto se convirtió en un cultivo popular. El comercio marino la popularizó en Oriente llevándola como un precioso cargamento entre sus mercaderías en sus viajes.

La primera referencia Europea que se tiene de la soja se remonta al siglo XVII. Son entonces los misioneros los que introducen las primeras habas de soya para su cultivo, sin gran éxito al parecer. También los marinos holandeses y portugueses la traen como novedad.

Actualmente se cultiva en gran cantidad en toda Asia, EE.UU. y Oeste de África. En Europa, se cultiva por vía de ensayo, con éxito. E.E.U.U. produce la mitad de toda la producción mundial, pero a pesar de ello, el consumo de soja es todavía muy bajo en los países de Occidente. En las últimas décadas los investigadores están descubriendo cada vez mayor número de propiedades curativas en este alimento. Esto ha hecho que ahora empiece a ser más apreciada por la población occidental, aunque con tres mil años de retraso respecto a la población oriental.

La leche de soya es uno de tus mayores aliados si quieres enriquecer tu alimentación y evitar problemas de salud. Es un excelente sustituto de la leche de vaca para quienes sufren de intolerancia a la lactosa. Es un alimento muy recomendado para aquellos que siguen una dieta vegetariana.

Pasos

1
Listo

Preparación

Deje remojar al menos 16 horas a temperatura ambiente la Soya y los 2 litros de Agua filtrada, tapado con un paño para que no entre polvo u otro elemento indeseado.

Calentar en una olla 1.25 litros del agua del remojo de la soya.

Poner la Soya hidratada en una juguera con 500cc del agua del remojo de la soya, y procesar hasta lograr una consistencia de milkshake (3 a 5 minutos aprox). Agregue el contenido de la juguera a la olla con el agua del remojo, y ocupe unos 120cc para extraer de la juguera el resto de la soya.

Cocine a fuego medio por 6 minutos revolviendo constantemente, cuidado con las espuma que puede elevarse mucho hasta salir de la olla.

Poner una gasa sobre un colador y una olla abajo y cuele el contenido caliente de la olla donde estaba cocinando la soya, estruje bien el paño para sacar el ultimo contenido de liquido.

Deje enfriar y lista su exquisita leche de soya hecha en casa.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Palitos de Queso
siguiente
Queso Chanco