Labneh o Queso Árabe (Libanes)
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Labneh o Queso Árabe (Libanes)



Historia

Laban, leben o labneh (pronunciado también labaneh, en árabe, لبنة, /labana(t)/) es una especie de queso de yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, de vaca y ocasionalmente de cabra, muy típico de las cocinas de Oriente Medio. Tiene una consistencia entre el yogur y el queso, y a veces (depende del país) puede tener una textura pastosa. Con el motivo de preservarlo durante más tiempo, se le puede dejar secar en forma de bolas de tres a cuatro centímetros de diámetro y se sumergen en una conserva con abundante aceite de oliva. El Labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta.

Como suele pasar con casi todas las recetas antiguas, no se sabe la procedencia exacta del labneh. Se cree que los armenios habrían introducido la receta en gran parte de Oriente Medio, aunque también se sabe que las tribus beduinas lo incluían en su alimentación por su alto contenido en proteínas y su resistencia al calor, que lo hacía adaptarse perfectamente al estilo de vida nómada.

Lo habitual en Israel o Pelestina es tomarlo a la hora del desayuno untado en pan de pita y coronado por un chorrito de aceite de oliva y una pizca de za’atar (mezcla de especias). Y cada vez está ganando más adeptos su versión sólida en forma de bolitas secas preservadas en aceite de oliva dentro de frascos de cristal.

En Siria le añaden aceitunas, en el Líbano lo completan con verduras o mojan en él falafel y lo convierten en un delicioso mezze a la hora del almuerzo. Hay lugares en los que en vez de leche de vaca la utilizan de oveja, de cabra o de camellos. Si nos vamos un pelín más lejos, el yogur dahi de la India, Nepal y Bangladés, alimento de los dioses y superalimento para los millennial, comparte proceso de elaboración sólo que como base se utiliza leche de búfalo.

En Estados Unidos lo comercializan como yogur griego y en el norte de Europa existe una versión parecida que está presente desde hace años en los brunchs de Dinamarca bajo el nombre de Ymer, con pequeñas diferencias, eso sí, ya que en este caso se le agrega una crema antes de colar el suero.

Pasos

1
Listo

Preparación

Ponga en una olla los dos litros de leche y caliente a fuego medio hasta llegar a los 35C-36C. Llegado a la temperatura retire del fuego y agregue la taza del yogurt, tape la olla y cubrala con un paño para conservar la temperatura durante 24 horas.

Terminado el tiempo, trate de eliminar el suero superficial, y ponga el yogurt en el recipiente con el colador para que decante el yogurt, el yogurt tiene que decantar en 2 etapas, primer 24 horas, terminado el tiempo agregue sal y bata con un batidor para incorporar bien la sal. Deje reposar en el colador 24 horas más, hasta que quede un consistencia de queso filadelfia.

Cubrase las manos con aceite y forme una bolitas y dejelas flotando en un envase de aceite.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Seekh Kebab
siguiente
Sal Ahumada con Hojas de Cebollín