Filetear Corvina

Ingredientes

1 Corvina
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Filetear Corvina



Historia

La corvina, pescado cuyas características organolépticas encuentran su máxima expresión en Corvina Chilena, encierra un tesoro que va más allá de su aroma, sabor y textura.

Esta especie contiene en su cabeza una partícula mineral, de aspecto similar al marfil o al alabastro, compuesta por carbonato de calcio a la que acompaña una preciosa leyenda.

La historia narra cómo el mago Merlín entregó al Rey Arturo, cuya educación le fue encomendada, una piedra preciosa de color blanco que tenía la capacidad de cambiar su color si el gobernante no actuaba como se esperaba.

Su constante color blanco sirvió para ensalzar su reinado al considerarse el testimonio de la bondad y buen hacer del monarca.

La piedra era precisamente un otolito, del griego otos (oído) y lithos (piedra), cuyo nombre alude a su ubicación en la cavidad auditiva de la corvina.

Se cuenta que esta piedra “mágica” forma parte en la actualidad de las joyas de la antigua Corona Británica pero, más allá de estas historias novelescas, existe un legado que continúa rodeando de misterio al otolito…

Este huesecillo que se presenta en parejas y cuya función es aportarle equilibrio al pez se sigue utilizando como un amuleto con poderes sobrenaturales.

Un talismán capaz de atraer el éxito y la fortuna así como remediar los dolores de cabeza que también ha sido durante años utilizado por los marineros para encontrar la mejor ruta.

Ver como se extrae: https://www.youtube.com/watch?v=wEVi3wOAS1k

Aprender a filetear un pescado tiene una gran ventaja, es la mejor manera de conservar la carne fresca. Especialmente cuando uno quiere comer sashimi, tiraditos oi ceviche.

Cuando compra pescado fileteado y quiere consumirlo un par de dias después de la compra (sin congelarlo, mantenido en el refrigerador), los trozos los va encontrar oxidados y con pequeños olores, y la razon es simple desde que lo filetean el pescado se va descomponiendo.

Pasos

1
Listo

Técnica Fileteado

1) Lave bien el pescado
2) Retire las escamas, pasando el cuchillo contra el sentido de las escamas.
3) Corte debajo de la aleta lateral, y retire la cabeza
4) Haga lo mismo con la cola
5) Luego corte las aletas superiores dejando el espacio que permita acceder al espinazo,
6) Corte los filete cortando con el cuchillo pegado al espinazo, tanto el trozo superior como el inferior.
7) Ahora con los dos filetes con piel, puede utilizarlos asi o retirar la piel.
8) Para retirar la piel parta del extremo inferior clavando el cuchillo y llegando a la piel, y tomando una posición casi paralela avanzando teniendo como guia la misma piel.
9) Retire las espinas superiores, lave los trozos y listo filetes extra frescos de corvina.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Punta Picana costra sal y especies al Horno
siguiente
Pastrami estilo Katz´s Deli