Ensalada Marroqui de Zanahoria y Naranja


(Shlata Chizo)


Historia

Ensaladas en Marruecos son siempre una maravilla. Elaboradas ensaladas crudas o cocidas, sencillas, son algo digno de contemplar.

Tradicionalmente, los pequeños platos de ensalada, al igual que en un mezze (aperitivo) de Oriente Medio, se sirven en el comienzo de una comida como una hilera inicial. Aunque una selección de platos pequeños es una de las maneras más comunes para servir a ellos, pero también a veces llegan a la mesa en un plato grande.

Ensaladas de zanahoria son un fenómeno relativamente nuevo. Hasta bien entrado el siglo XX, la mayoría de los europeos comían zanahorias sólo cocidos, sobre todo en guisos y sopas. En Oriente Medio, la gente también los utilizaron como un componente de platos cocinados, pero a veces añaden rallado o picado zanahorias crudas como un ingrediente menor a diversas ensaladas.

Fue en el noroeste de África que las zanahorias, tanto cocinado y crudo, se convirtieron en el componente destacado de ensaladas – típicamente un acompañamiento al cuscús o parte de un surtido de ensaladas.

Marroquíes trajeron ensaladas de zanahoria a Israel en la década de 1940, y rápidamente se convirtió en omnipresente. Estas ensaladas son un plato tradicional de Rosh Hashaná en Israel, un símbolo de un año dulce y fructífero por venir. En muchos restaurantes israelíes, ensalada de zanahoria cocida aparece automáticamente en la mesa con el pan, encurtidos, y hummus. Las zanahorias son por lo general con sabor a Charmoula, un adobo marroquí característico del aceite, jugo de limón, el ajo, el comino y la sal. La mayoría de los cocineros un poco de picante, a veces en proporciones peligrosas.

Para la presentación de lujo, los israelíes sirven ensalada de zanahoria cruda, comúnmente llamado chai gezer (“zanahorias en vivo”), en el aguacate en cuartos o en una cama de hojas de lechuga, adornado con una ramita de menta.

Esta versión de ensalada marroquí llamada “Shlata Chizo” ocupa Zanahoria y Gajos de Naranja,  aquí les comparto los ingredientes y su preparación.

Pasos

1
Listo

Preparación

Mezcle las zanahorias, gajos de naranja, semillas de comino, hojas de menta, y aderece con miel de palma, jugo de limón y naranja, aceite de oliva, sal y pimienta. Mezcle bien y adorne al final con piñones, una ensalada exquisita de fácil acompañamiento.

anterior
Maklube
siguiente
Especial 18 Septiembre Fiestas Patrias