Ensalada de Kanikama



Historia

Surimi o Kanikama es una palabra de origen japonés que hace referencia al producto creado a partir de pescados de carne blanca o aves de corral. Los filetes de pescado son desmenuzados y enjuagados repetidas veces hasta formar una pasta gelatinosa. Esta pasta es mezclada con aditivos tales como almidón, clara de huevo, sal, aceite vegetal, sorbitol, azúcar, proteínas de soja y otros condimentos. Una vez procesado, es empaquetado y en la mayoría de ocasiones congelado, aunque también se vende fresco. El surimi se usa como fuente de proteínas de fácil digestión, para la preparación de diversas comidas procesadas.

El proceso confección del Surimi o Kanikama fue desarrollado en Japón hacia el año 1.100 de nuestra era y se usa para hacer kamaboko. El proceso de industrialización del surimi fue desarrollado en 1.960 por Nishitani Yōsuke, del Instituto Pesquero Experimental Hokkaido de Japón, para aprovechar las capturas crecientes de pescado y revitalizar la industria pesquera japonesa.

Por textura y el sabor de un producto de muy alta calidad como la centolla, partiendo de una proteína de bajo costo, como por ejemplo el abadejo de Alaska desmenuzado, aunque los productos de surimi resultantes son generalmente desaboridos dependiendo del tipo de pescado utilizado en el proceso, y deben ser saborizados. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos el surimi contiene cerca del 76% de agua, 15% de proteína, 0,9% de grasa, 6,85% de carbohidratos y 0.03% de colesterol.

Para esta ensalada me base en la receta de mi querida amiga Soledad, ella es una hábil cocinera, tiene una capacidad intuitiva de mezclar productos de manera magistral, armar unas tablas preciosas, y siempre se las ingenia para tener la receta que la lleva, como en este caso.

Pasos

1
Listo

Preparación Salsa

Ponga los ingredientes de la salsa en una mini pimmer y licúe hasta formar una salsa con consistencia uniforme, reserve.

2
Listo

Preparación Base

En un Bowl mezcle todos los ingredientes a excepción de la palta, revuelva bien y lista la preparación base.

3
Listo

Preparación Ensalada

En el bowl de la preparación base agrege los trozos de palta y un poco de salsa y revuelva bien, y luego mas salsa y revuelva hastaque tome una consistencia de pasta. Y lista tu Ensalada de Kanikama.

4
Listo

Paso a Paso

anterior
Arroz Negro o Arroz Prohibido
siguiente
Arroz Basmati