Ensalada Cilantro
Cocina:
  • Normal

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Ensalada Cilantro



Historia

Coriandrum sativum (su nombre científic), una de las hierbas más sabrosas y nobles que puedes encontrar al alcance de la mano es el cilantro, de sabor fuerte y penetrante, y muy utilizado en la cocina de Latinoamérica. También conocido como perejil chino o perejil árabe, sus nombres se multiplican dependiendo del lugar: de simple cilantro a cilantro, ceandro, celandria, cilantro, coantrillo, coendro, coentro, coentro das hortas, colentrocuantrillo, culantro, jilantro, salandria o xendro.

Si bien su origen es incierto, se cree que el cilantro es originario del sureste de Europa y del norte de África. En la actualidad, puedes encontrarlo en toda Europa y también en países como China, India, Turquía así como en el continente latinoamericano.

Los usos del cilantro son extensivos y sus propiedades han sido utilizadas por generaciones para dar sabor a los alimentos, preservar las carnes, proveer vitaminas, crear esencias de perfume, etc. De allí su nombre “coriandrum”, que significa “planta que puede hacer bien al hombre”.

Cierta confusión invade a esta noble hierba debido a varias razones. Por un lado, es llamado de diferente manera de acuerdo con la parte de la planta de la que hablemos: las hojas del cilantro son comúnmente nombradas cilantro mientas que las semillas de la planta son conocidas como coriandro. Y así es como muchos piensan que se trata de dos hierbas muy diferente, aunque están hermanadas como ninguna otra.

Esta ensalada esta inspirada en la ensalada del Restaurant “Fuegos de Apalta” en Santa Cruz.

Pasos

1
Listo

Preparación Previa

Deshojar las hojas del cilantro, lavar y secar.
Sacar las pepitas de la granada.

2
Listo

Preparación Cebollas Escabeche

Cortar las cebollas por la mitad y con la mandolina o cuchillo cortar en pluma.
En un bowl mezclar vinagre, agua, sal y azúcar, revolver bien y agregar la cebolla pluma, revolver bien y esperar 1 hora.

3
Listo

Armado

Mezclar las hojas de cilantro con las cebollas en escabeche y las pepitas de granada. Compatible con carnes, pescados y verduras asadas.

4
Listo

Paso a Paso

anterior
Surf & Turf
siguiente
Ajo Negro Chilote