Empanada de Pino de “Plateada”



Historia

Lejos la Empanada de Horno con Pino de Carne de Vacuno,  es un clásico de Septiembre, especialmente para celebrar las Fiestas Patrias del 18 de Septiembre.

Mi unico comentario es que de empanadas podemos encontrar varios tipos, y es en el pino donde muchas se caen, para abaratar costos algunos aumentan la proporción de cebolla, quedando unas bombas de tiempo repetitivas de terror, otros más creativos no solo aumentan la cebolla sino que bajan la calidad de la carne, convirtiendo este plato folclórico en un vacunazo de proporciones.

¿Cuál debiera será el pino ideal?

Para la carne, elijo plateada (llamada así por su piel de color plata, “SilverSkin” le llaman los gringos), es una carne suave, jugosa gracias a la buena proporción de grasa si grasa esa rica, esa que no falla.

Cuanta Cebolla, poco, por cada 2 kilos, 6 cebollas chicas, cebollas blancas (con la morada queda muy dulce).

¿y los Aliños?

Muy simple para mi son 3, comino el infaltable, ajo en polvo, y ají de color, solo eso. (Pimienta, Oregano, opcional), pero para mi esos 3 son los reyes que gobiernan el sabor de la empanada perfecta.

¿y la Masa?

Manteca, si Manteca, esa hidrogenada blanquita, filtrada, pero Manteca al fin, es la única que da esa textura de campo, crujiente, rica, pesadita, que uno se sienta que esta comiendo una empanada de verdad.

Si esta Empanada se pone con fácil con 600 a 700 calorias, pero es por Chile, una vez al año, dese un gustito, la empanada perfecta vale la pena.

Pasos

1
Listo

Preparación Pino (1 dia antes)

Ponga en una bolsa la plateada con el aceto balsamico, sal y ajo y deje reposar al menos 2 horas.

En una olla poner aceite y sellar la plateada por los 2 lados. Retirar y dejar aparte. En la misma olla ponga la cebolla revuelva bien y agregue el vino logrando extraer todos esos sabores que se pegan cuando sella la plateada. Agregue el aliño de la plateada, ponga encima la plateada y cocine con tapa por al menos 3 horas, dando vuelta cada 1 hora.

Luego que plateada esta cocinada, corte en cuadraditos, agregue sal, comino y ají de color, revuelva bien, y deje toda la noche en el refrigerados, eso permite que los jugos se concentren. (para que queden caldúas)

2
Listo

Preparación Empanadas

Ponga en el Bowl de la Kitchen Aid (o en la mesa), Harina, Manteca Caliente y Agua Caliente y aji de color, y amase un buen rato hasta que queda una masa sueve moldeable.

Con un uslero extienda bien la masa de unos 1 a 2 milímetros, y corte los círculos del diámetro de un plato servilletero. Reserve todos los círculos y cuando termine inicie la confección de las empanadas.

En cada circulo ponga 2 cucharadas abundantes de pino, huevo, aceituna y pasa, cierre los extremos del circulo y haga los dobles clásicos. (En esta etapa me ayudo mi señora que tiene mejor motricidad que yo)

Ponga las empanadas en una bandeja con un poco de aceite para que no se peguen.

Precaliente el horno a 180º aire circulante y cocine por 35 a 40 minutos.

anterior
Chirimoya Alegre
siguiente
Potaje de Garbanzos, Tomates y Albahaca