El Valdiviano



Historia

El Valdiviano exquisita sopa (muy parecida al ajiaco) oriundo de la célebre ciudad de Valdivia en la Región de Los Rios, ciudad que fue fundada por Don Pedro de Valdivia el 9 de febrero de 1552.

Benjamín Vicuña Mackenna habla del origen de este plato, el cual se denominó Valdiviano por el nombre que se le otorgó al rancho (lugar donde se cocina y come) que ocupaba la guarnición de Pedro de Valdivia. En ese entonces, para salvar la escasez de la carne que había en aquella ciudad “fronteriza”, El virrey Mancera enviaba desde Valparaíso una serie de elementos que con el tiempo formaron uno de los más ricos caldos sureños; el cual en su forma primitiva estaba compuesto de charqui en abundancia, harina, frangollo (trigo o maíz machacado burdamente), grasa y ají.

Esos serían los ingredientes básicos de lo que más tarde se llamaría El Valdiviano, plato típico que se degustaría en las mesas de Valdivia con las mismas ganas cientos de años más tarde.

El charqui (carne secada al sol con sal), es pieza clave de este exquisito caldo, fue el método usado por necesidad para conservar la carne más tiempo y que les permitía a los conquistadores enfrentar sus viajes por el territorio hostil.

Pasos

1
Listo

Preparación

Freír la cebolla en el aceite; agregue el charqui, el ají, la pimienta, orégano y el comino. Añada el caldo y las papas, dejando hervir la olla tapada unos 30 minutos. Poco antes de servir, aliñe con el huevo entero (uno por pote) o batido (2 huevos), pruebe y sazone con cuidado dado que el Charqui es salado. Sirva en pote de greda bien caliente adornado con cilantro picado.

anterior
Fiesta Thai
siguiente
Almendras saladas al horno con especias