Dulce de Alcayota



Historia

La alcayota, alcayote, chilacayote, cayote, chiverre, cidra, sambo es de origen americano, era cultivada por los aztecas hace más de 4.000 años, quienes la denominaban “tzilicayotli”. Con la llegada de los españoles, el nombre derivó a alcayota. En los últimos siglos ha sido introducida a distintas regiones del mundo, sin que su cultivo se haya masificado, siendo aún un cultivo circunscrito y limitado en América Latina.

La alcayota no se come fresca porque su sabor no es agradable. Su principal consumo es como producto procesado, ya sea como dulce, mermelada o miel. El dulce de alcayota es típico chileno, el cual no solo se usa para untar el pan (como mermelada), sino también se come solo como postre o bien sirve para rellenar “empanaditas de alcayota” pastel típico de Chile.

Pasos

1
Listo

En una olla grande (fondo), ponga las dos alcayotas, y cúbralas de agua, y ponga a hervir por al menos una 1 hora. Esto ayuda a que las fibras se suelten y sea mas fácil de extraer.

2
Listo

Terminado el tiempo, deje enfriar dentro de la olla, y sácales cuando el agua esta más tibia, deje que se enfríen.

3
Listo

Una vez frías parta las alcayotas por la mitad, y retire la fibras más blancas separándolas de las fibras más duras y las pepas, debiera extraer aproximadamente 70% del peso.

4
Listo

Separe bien las fibras y déjelas en un colador grande para que escurra el liquido, poniendo jugo de limón en la superficie para que no se oxide. Cubra con un paño y deje reposar.

5
Listo

En una olla ponga el agua, la azúcar, el acido cítrico, anís estrellado y cascara de naranja y lleve a ebullición por 15 minutos aproximadamente, hasta que se forme un liquido uniforme. Esto ayuda que la azúcar no se cristalice en el dulce.

6
Listo

Finalizado el tiempo, agregue la fibra y la cascara de naranja y vaya revolviendo, durante aproximadamente 1 hora y media, para lograr el punto que usted desee.

7
Listo

Cuando ya este listo agregue las nueces picadas. Y envase en caliente para pasteurizar los envases. Dejándolos dados vuelta, asi la tapa también se pasteuriza.

anterior
Pan Artesanal en Horno Holandés (para Sábado AM)
siguiente
Marraqueta Integral