Crema de Piure



Historia

El piure (Pyura chilensis) es una especie de urocordado de la clase Ascidiacea, parientes lejanos de los vertebrados. Es un animal marino filtrador de color rojo intenso dentro de su cubierta protectora, que vive a menudo en densas agregaciones poblacionales en la zona intermareal y submareal de la costa de Chile y Perú.

Su nombre vulgar en castellano proviene del nombre mapudungún piür, es un marisco rojo y comestible. Suele ser comido sobre todo en Chile.

Puede ser difícil de creer, pero estas “piedras” son organismos vivos que respiran. Su apariencia les permite camuflarse en las playas y evitar a los depredadores.

Curiosamente, estas criaturas tienen ambos órganos masculinos y femeninos y pueden reproducirse de forma individual.

Es un animal marino filtrador de color rojo intenso dentro de su cubierta protectora, que vive a menudo en densas agregaciones poblacionales en la zona intermareal y submareal de la costa de Chile y Perú.

Estos animales poseen una cubierta dura llamada túnica o comúnmente peña o «colpa», de aspecto similar a una estructura rocosa marina y de la que sólo sobresalen un par de sifones, inhalante y exhalante. Mediante este par de sifones estos animales pueden alimentarse debido a que generan una corriente direccional con la que transportan agua rica en materia orgánica.

Tienen las características básicas de todos los cordados, es decir una estructura llamada cuerda dorsal y la faringe perforada.

En la costa chilena los bancos de piure son explotados intensamente, sin embargo hasta ahora no se aprecia un efecto de sobrepesca, probablemente debido a sus altas tasas de crecimiento.

El piure constituye, sin embargo, uno de los alimentos principales de subsistencia de otra especie acuática local, el loco (Concholepas concholepas), cuya reproducción se encuentra amenazada y su explotación seriamente restringida hace más de dos décadas.

Se caracteriza por presentar un sabor intenso característico, el cual se atribuye a un alto contenido de yodo; aunque el sabor correspondería verdaderamente a un metal llamado vanadio que el animal concentra desde el agua del mar al filtrar. Su mayor aporte nutricional es el hierro

Para su extracción por lo general se utiliza un serrucho o sierra de carpintero para cortar las lonjas. A continuación para su posterior consumo, se procede con los dedos a sacar desde su cubierta protectora los sifones, llamados «tetas» por los pescadores., y se desechan los desperdicios (la cubierta dura).

Existen dos tipos de persona los que les gusta los piures y los que no, ahora los que si les gusta son incondicionales y fanáticos, a ellos les dedico esta receta que desarrolle y espero que les guste.

 

 

Pasos

1
Listo

Preparación

En un sartén ponga el aceite, la cebolla, pimentón y ajo y haga y sofrito hasta que la cebolla este transparente, en eso momento agregue el vino blanco y revuelva hasta que evapore completamente. Apague el gas y retire el sartén y agregue los piures y revuelva, la idea no es cocinar el piure. Ponga la mezcla en una juguera, agregue el caldo, sal y pimienta. Procese hasta que quede una mezcla uniforme. Agregue el contenido de la juguera en una olla pequeña y caliente a fuego lento por 15 minutos y vaya eliminando la espuma. Terminado el proceso acompañe con cilantro picado y disfrute la intensidad del piure.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Pan Brioche o Pan de Hamburguesas
siguiente
Lomo de Cordero Curado