Cous Cous Coliflor



Historia

Cous-Cous, cuscús, alcuzcuz o kuskusús, es un plato tradicional de la cocina de África del norte, a base de sémola de trigo duro, y a veces de cebada o de trigo verde, este último en Tunicia especialmente.

Los franceses descubrieron este manjar en la época de Carlos X, durante la conquista de Argelia.

Todavía existen dudas sobre el significado original de la palabra cuscús, tomada del vocablo beréber “al kuskus“. Según algunos, designa la cantidad de alimento que un ave coge con su pico y que amasa en minúsculas bolitas para alimentar a sus crías, otros la consideran un afrancesamiento de la expresión “rac keskés“ (triturar finamente) y explican que se trata de una desviación fonética de los términos koskos, keuscas, koskosú y kuskús, empleados en diferentes regiones de África para designar un recipiente de arcilla o de esparto provisto de agujeros, que se adapta a la boca de la marmita y que contiene agua y caldo; recipiente en el cual se mete la sémola para ser cocida al vapor. Ese nombre ha sido dado después a la preparación hecha en esa vasija.

Para este plato el principio es el mismo, en vez de ocupar trigo, el elegido es la coliflor, estas son originarias de Asia, donde se conocían desde hace muchos siglos. No obstante, su expansión a otros continentes no se dio hasta el siglo XVIII. Actualmente es cultivada sobre todo en Asia, y los principales países productores son la India, China, Italia y Francia.

Las coliflores tienen su origen en el Mediterráneo oriental, concretamente en los países del Próximo Oriente (Asia Menor, Líbano, Siria, etc.). Se trata de un cultivo muy antiguo, y los egipcios ya la cultivaban en el siglo IV a.C. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando su cultivo se extendió considerablemente. El cultivo de esta hortaliza se realiza sobre todo en Asia, donde se obtiene el 75% de la producción mundial.

Esta receta se la vi en la Séptima Temporada de Master Chef Usa, donde el Chef Gordon Ramsay prepara el plato sin decir que uso coliflor, el resultado es sensacional espero que la disfruten.

Pasos

1
Listo

Preparar Coliflor

Corte los extremos de la coliflor dejando el tronco, ponga en la procesadora de alimentos y procese hasta obtener un polvo grueso parecido al Cous Cous. Ponga la coliflor molida en un bowl y vierta el agua caliente para que se cocine. Cuele cuando el agua esta tibia.

2
Listo

Preparación Cous Cous

En un sartén vierta el chorro de aceites los pimentones de tres colores la cebolla morada y sofría hasta que la cebolla este transparente. Agregue la coliflor molida colada y revuelva hasta integrar con el sofrito, agregue la cucharada de curry, sal y pimienta y listo el cous cous vegetal para acompañar con carnes o comer solo.

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Ropa Vieja
siguiente
Galletas Low Carb