Chutney de Pimentón versión India



Historia

En la cocina india el chutney o chatni (del hindi chatni) la palabra equivalente a ‘hacer chatni’, significa “para chupar” en el sentido de “chuparse los dedos”, aunque también hay quien dice que significa “especias fuertes”.

Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares como los encurtidos, papads o raitas.

El término chutney viene dado por los británicos, por quienes es muy apreciado desde los días de la Compañía de las Indias Orientales y del Raj. Y es que en Inglaterra son muy aficionados a la elaboración casera de chutney para acompañar unas tostadas, queso o carne fría entre otras cosas. De hecho, parece que hay dudas sobre si esta especialidad es británica o india, de todas formas, la elaboración hindú es más aromática, utilizada más como adobo o salsa.

Los chutneys pueden ser muy variados, no existe una receta concreta para elaborar el chutney, por lo que manda el gusto del comensal. Pueden tener una textura fina y homogénea o al dente, pueden ser suaves o muy picantes. Hay chutneys que se pueden elaborar casi sin cocción y otros que necesitarán hasta dos horas de reducción en el fuego.

Las especias que normalmente se emplean en cualquier chutney y que le proporcionan ese sabor fuerte y picante, son la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre el curry y ají o las guindillas (un ají rojo muy chiquitito) y su lado más dulce se lo proporciona el azúcar moreno.

Pasos

1
Listo

Preparación

Mezcle todos los ingredientes en un recipiente, traslade todo a un sartén y cocine a fuego lento hasta que se haya evaporado el agua y tenga consistencia como mermelada,(puede agregar agua y volver a evaporar para darle el punto que más le gusto, desde al dente hasta más pasta) . Acompañe con galletas con queso Filadelfia. (Nadie va creer que es pimentón).

anterior
Mermelada de Mora
siguiente
Costillar Picante Ahumado Casero