Chucrut, Receta Clásica
Cocina:
  • Fácil

Compartir:

O simplemente puede copiar y compartir esta url

Chucrut, Receta Clásica



Historia

Chucrut (La palabra procede del Alsaciano surknit , del francés choucroute, y este del alemán Sauerkraut (hierba agria): es una comida típica de Alsacia y de Alemania (Selva Negra, Baviera). que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo blanco liso en agua con sal (salmuera).

Parece que las primeras referencias a la elaboración del chucrut provienen de China del norte y fue exportado hacia Europa mediante la expansión de los mongoles.

Está muy presente en todas las gastronomías del este de Europa. Las tribus judías que habitan estas partes de Europa transmitieron la elaboración de la col china (Brassica pekinensis) a los países del oeste de Europa.

Debido a su capacidad de conservación durante largos periodos de tiempo, se ha empleado en Alemania, Holanda y Polonia para ser consumido durante los periodos invernales en los que resulta necesario conservar verduras para equilibrar la dieta.

El capitán, James Cook obligó a su tripulación a tomar Chucrut durante su travesía de ocho meses en su viaje a Tahití en 1768. Lo normal era perder la mitad de la tripulación y él apenas tuvo bajas.

Se emplea en la mayoría de casos como acompañamiento de platos que, por regla general, se ven aliñados con algunas especias tales como el enebro o la pimienta, y diversos embutidos y carnes.

Ventajas para la Salud

• Es un buen aporte de vitamina C. Su buena conservación era una garantía de vitamina C en aquellos pueblos que durante meses apenas disponían de frutas y verduras (épocas de frío, viajes, etc.)

• Gracias a su fermentación es muy rica en ácido láctico que es un elemento muy importante para las bacterias del estómago e intestinos. Su riqueza en enzimas hacen que favorezca las digestiones y por tanto la absorción de los nutrientes de los alimentos.

• El chucrut puede ser útil en casos de estreñimiento y diarrea debidos a malas digestiones.

• En casos de inflamación intestinal y gases, de origen digestivo.

• Su riqueza en enzimas favorece el funcionamiento del hígado y del páncreas.

• Ideal como condimento en comidas fuertes ya que favorece la descomposición de las proteínas de la carne.

• Como todos los alimentos fermentados tiene un gran efecto remineralizante y depurativo a la vez.

• El Chucrut la producción de orina y la eliminación de ácido úrico.

Pasos

1
Listo

Preparación Previa

Corte el repollo morado y verde con mandolina o cuchillo, pese 1 kilo por cada uno.

2
Listo

Preparación

Para cada repollo el proceso es el mismo. Ponga en un bowl el repollo y agregue 20 gr. de Sal, y empiece un proceso de amasado del repollo, vaya apretando con las manos el repollo, este es un proceso que dura aproximadamente 15 minutos, el efecto de la sal hace que el repollo vaya liberando liquido. Ahora envase en frasco de vidrio, presione con una pieza de madera, cada vez que agregue el repollo para que quede envasado a presión, agregue 4 semillas de enebro, ponga un peso encima para que quede sólo el líquido superficialmente, tápalo con una tapa que tenga un orificio para que se vayan liberando los gases y líquidos en el proceso. El proceso dura de 2 a 3 semanas, y esl resultado es exquisito.

yo ocupe un kit que venden en amazon especial,

3
Listo

Paso a Paso

anterior
Falafel al Horno
siguiente
Costillar Cerdo Ahumado Método 1-2-3-4