Chocolate Bitter 81,6%



Historia

Si te preguntaste ¿Que es un chocolate con 72 o 100% de cacao?

Primero debemos saber que un buen chocolate contiene solo pasta de cacao, manteca de cacao (opcional) y azúcar tal como se indica a continuación en la siguiente fórmula:

Chocolate = pasta de cacao + manteca de cacao + azúcar.

Entonces la composición de una barra de 100 gramos de chocolate con 72% de cacao sería como sigue: 100 gr de chocolate = 72 gramos (pasta + manteca de cacao) + 28 gramos de azúcar.

Ahora la composición de una barra de 100 gramos de chocolate con 100% de cacao, sería como sigue: 100 gr de chocolate = 100 gramos de pasta de cacao. Esto quiere decir que no lleva manteca de cacao adicional, ni ningún tipo de azúcar u otro endulzante.

En conclusión; el porcentaje de cacao (%) representa la suma de la pasta de cacao + la manteca de cacao (que se puede o no adicionar); mientras que el porcentaje faltante para llegar al 100% puede estar compuesto por azúcar, leche o alguna inclusión que se le añade dependiendo del tipo de chocolate.
Si por ejemplo tiene un chocolate con 72% de cacao: quiere decir que este 72 representa la suma de la pasta de cacao más la manteca de cacao si es que se le adicionó; entonces los ingredientes adicionales representan el 28% hasta llegar al 100%; estos ingredientes puede ser azúcar u otros para esto debes fijarte en la parte posterior del empaque, en la sección ingredientes.

Los sabores característicos y predominantes que tiene el cacao son; amargor, acidez y sabor a cacao. Significa que un chocolate con 100% de cacao será mucho más intenso (o fuerte) en cuanto a amargor, acidez y sabor a cacao, en comparación con un chocolate que contiene 72% de cacao. Además, un chocolate con 72% de cacao lleva en su composición azúcar u otro endulzante; lo cual le da dulzura y lo hace mucho más agradable al paladar.

Ahora ya sabes que significa el porcentaje de cacao de un chocolate; pero recuerda también con esta fórmula como influye en el sabor: (>) Mayor porcentaje de cacao = (>) Mayor amargor y (<) Menor Dulzura.

Si un chocolate con alto porcentaje de cacao te parece aún demasiado fuerte y tu paladar aún no lo tolera, es cuestión de ir adiestrando con chocolates que contengan entre 60 a 65% de cacao y de a pocos ir subiendo el porcentaje hasta llegar a un chocolate con 100% cacao.

Para este chocolate Bitter 81,6% de cacao, debido que ocupamos 200 gr. de Manteca de Cacao + Cacao en polvo y 45gr de Azúcar artificial.

La formula es: (200gr Manteca + Cacao) / Total peso lo que da 81,6%.

Pasos

1
Listo

Preparación

Ponga la manteca de cacao en un bowl y derrita a Baño María sin que alcance los 45C, cuando suba la temperatura saque del baño maría, una vez derretida completamente agregue el cacao en polvo y la azúcar artificial, asegurándose de revolver muy bien.

Ahora ponga en un embudo con corte y rellene los moldes rectangulares, poniendo en encima laminas de almendra y pistacho de decoración. Lleve al refrigerador por un par de horas y sáquelos y envuélvalos en alusa para que se conserven mejor.

2
Listo

Paso a Paso

anterior
Ensalada de Penca
siguiente
Surf & Turf